Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

viernes, 5 de septiembre de 2008

CONSEJOS PARA CREAR UN BOLETÍN ELECTRÓNICO


Un Boletín Electrónico es la herramienta más poderosa que puede utilizarse en la red. Los niveles de captación y fidelización de "público cualificado" (aquellos internautas que tienen el perfil de cliente al que nos dirigimos) que se consiguen con este medio son increíblemente altos en relación con los costes que conlleva editar periódicamente la publicación.

No obstante, los mayores problemas surgen cuando se pretende poner en marcha un Boletín Electrónico y nos enfrentamos a la terrible pregunta: ¿Por dónde empezar?

Vamos a darte una serie de consejos para ayudarte en esos primeros momentos.

1.- Busca en directorios especializados aquellas publicaciones que se dirigen al mismo tipo de público que tú quieres captar, o que tratan de los mismos o parecidos temas en que tú te vas a desenvolver.

Puedes buscar en:
http://NovedadesEnRed.com
http://www.ecircle.es/
http://es.egroups.com/
http://www.elistas.net/

2.- Suscríbete a todos los boletines que traten temas similares al tuyo y/o que se dirijan a tu mismo público-objetivo.

3.- A medida que comiences a recibirlos, analiza con detenimiento su estructura, la calidad de sus contenidos, periodicidad, tipo de colaboradores, nivel de detalle de las informaciones, número de suscriptores, cantidad de publicidad que insertan, herramienta que utilizan para distribuirlo, etc.

4.- Como consecuencia de tu análisis, intenta identificar cuál es el "nicho de mercado" que no está cubierto y que podría ser el idóneo para tu publicación.

5.- Define la periodicidad con que publicarás tu boletín, pero ten en cuenta que no debería ser menor de una semana ni superior a un mes. Confeccionar un boletín semanal ya supone un importante trabajo, con que imagínate lo que sería hacerlo diariamente. Por otro lado, dejar correr dos o tres meses entre un número y el siguiente es demasiado tiempo, se pierde el concepto de continuidad y el suscriptor se olvida de ti.
Para empezar puede ser suficiente una publicación quincenal.

6.- Comienza a definir la estructura que tendrá tu boletín, teniendo en cuenta que aunque los contenidos cambien en cada número, la estructura deberá ser siempre similar. No hay nada más perjudicial que hacer que el lector se sienta perdido al encontrarse que cada número tiene una estructura diferente.

7.- Piensa que la clave del éxito de un boletín es que los contenidos de cada una de sus secciones tengan suficiente calidad como para que los suscriptores estén ansiosos por recibirlo y lo lean con interés.

8.- Salvo que, además de un experto en tu campo, tengas una gran capacidad para escribir con un estilo ameno, de esos que enganchan al lector, no te recomiendo que cargues sobre tus espaldas la responsabilidad de redactar tú solo todo el boletín. Es preferible que contactes con personas cualificadas de tu sector ofreciéndoles colaborar en tu publicación a cambio de la popularidad y publicidad que eso les pueda suponer (evidentemente, ese es el truco para no tener que pagarles sus colaboraciones).

9.- Complementa el boletín con extractos de noticias relevantes de interés para tus lectores, por estar íntimamente relacionadas con el sector en que te desenvuelves.

10.- Aun cuando consigas suficientes colaboraciones de terceros, te recomiendo que te reserves una pequeña sección, algo así como un "Editorial", "Carta del Director" o como quieras llamarla, en donde expongas tu opinión sobre algún asunto de actualidad (siempre relativo a tu sector). Eso es lo que le aportará al Boletín el grado de personalización que tanto agrada a los lectores.

Y te diré más. Debes intentar que esa sección sea el lugar del boletín en donde se genere una cierta polémica, por tratar temas conflictivos, por tus opiniones a favor o en contra de algo, que siempre harán que alguien te replique, etc.
No debe importarte si en algún momento algún suscriptor se da de baja porque no le gustan tus planteamientos. No se puede agradar a todos y, en cualquier caso, un boletín está en permanente fluctuación de altas y bajas de suscriptores. Lo importante es que, de forma constante, las altas superen considerablemente a las bajas.

11.- Selecciona el sistema por el que vas a distribuir tu boletín, ya sea mediante un CGI (puedes utilizar cualquiera de los muchos que hay gratuitos en la red, aunque esto sólo es válido para listas relativamente pequeñas, hasta dos o tres mil suscriptores, como mucho), mediante el programa de lista de correo (mailing list) que te ofrezca tu ISP (te recomiendo que analices con cuidado sus características, ya que algunos, como Majordomo, suelen dejar a la vista de cualquiera las direcciones de todos los suscriptores), o a través de alguno de los servicios que se prestan (generalmente de forma gratuita) en sitios web especializados, como los mencionados en el punto 1.

12.- Prepara tu web para promocionar el boletín. Confecciona un pequeño formulario invitando a tus visitantes a que se suscriban e insértalo en diferentes sitios de tu web, y almacena en una página los números anteriores para que quien no los haya recibido pueda ojearlos.

13.- Una vez que ya tienes todo preparado viene la gran pregunta: ¿De dónde salen los primeros suscriptores? Aun cuando te recomiendo que no utilices técnicas de spam (no suscribas a nadie sin su consentimiento), por algún sitio hay que empezar, así que coge tu agenda y comienza a contactar a todos tus amigos, familiares, colegas de profesión, antiguos compañeros de trabajo, de estudios, miembros de asociaciones profesionales a las que tú pertenezcas, etc., y comunícales que has comenzado a editar un boletín electrónico gratuito y que les has suscrito porque piensas que les puede interesar, advirtiéndoles que pueden darse de baja cuando lo deseen. Es decir, aprovecha la confianza que tienes con las personas que te conocen para hacer esa primera lista de distribución.

Si de esta forma consigues tus primeros 50 suscriptores, puede ser un buen comienzo. Y no olvides pedirles que reenvíen los números a sus amistades recomendándoles que también se suscriban. Está comprobado que todos tenemos un círculo social de entre 6 y 12 personas con quienes nos relacionamos frecuentemente. Imagínate si cada uno de esos 50 primeros suscriptores te consigue 10 nuevas suscripciones. En apenas unas semanas habrías conseguido ¡500 suscriptores!

14.- No olvides que, tan pronto como comiences a publicar tu boletín, debes promocionarle de todas las formas posibles. Y una de las más sencillas y baratas es incluir en la firma de todos tus e-mails una línea que diga algo así: "Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín semanal pulsando aquí" e incorporando un enlace cuya operatividad dependerá del sistema de gestión de la lista que estés utilizando.

15.- Y si te sobra algo de dinero, te recomiendo que lo inviertas en poner unos anuncios en los mejores boletines que analizaste al principio del proceso, de esos que se dirigen al mismo público-objetivo que tú. Ten por seguro que será una de las mejores inversiones que puedas realizar.


FUENTE: Comunidad de Net-Marketing Albanova.com
Moderador: Álvaro Mendoza V., Psicólogo especializado en Administración de Mercadeo ("Marketing Management"), Especialista en tecnologías de Internet enfocadas al comercio electrónico, consultor, conferenciante y escritor.

webmaster.galeon

No hay comentarios: