Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

martes, 14 de octubre de 2008

Factores decisivos en una Estrategia de Posicionamiento



Escrito por Marcelo Gil 
sábado, 27 de septiembre de 2008

Posicionarse en Buscadores es complejo y laborioso, conseguir resultados y mantenerlos es extremadamente dificil de conseguir. El 95 % de las submisiones en Motores de Busqueda son rechazadas por ser inapropiadas o inexactas en relacion al contenido de las Paginas.

Buscadores y Directorios son la manera principal como los usuarios encuentran Paginas Web, pero webmasters olvidan frecuentemente esta premisa a la hora de crear sus sites.


Muy habitualmente, diseñadores y departamentos de Marketing cometen el error de diseñar la pagina primero y contactar luego con el especialista en Posicionamiento para indexarla en los Buscadores y Directorios. Lo que muchos dueños de Paginas Web y departamentos de marketing no tienen en cuenta que el especialista en Posicionamiento tiene que estar presente y trabajar con el Diseñador desde las primeras etapas del projecto a la hora de evitar retrasos en la fecha de lanzamiento o costes añadidos en un proceso de rediseño para adecuar la site a los requerimientos de los Motores de Busqueda.

En la busqueda de una Compañia de Posicionamiento, probablemente encontraremos multiples referencias sobre obscuras tecnicas y terminologias que nos son completamente desconocidas. Algunas compañias ofrecen servicios de una manera etica y profesional, otras sin embargo, simplemente generan un grupo de palabras clave, las incluyen en el codigo HTML sin considerar ningun otro aspecto de nuestra estrategia online, publico objetivo o el nicho de Mercado que intentamos cubrir.

En este articulo vamos a tocar diferentes aspectos que debemos detener en cuenta a la hora de definir nuestra estrategia de Promocion y Posicionamiento.

Directorios y Motores de Busqueda

Un especialista en Posicionamiento conoce bien las diferencias entre un Motor de Busqueda (ej:Google, iwon) y un Directorio (ej:Yahoo, Looksmart), manteniendo dos estrategias de Promocion bien diferenciadas. Las estrategias para conseguir resultados en motores de Busqueda son completamente diferentes a las que aplicamos en los Directorios. La optimizacion en Motores de Busqueda es un proceso que conyeva diseñar, escribir y codificar (HTML) una site adecuandola a los algoritmos que evaluan la relevancia de la pagina y su posicion en los listados , con la intencion de aparecer en los primeros lugares en busquedas basadas en determinadas palabras o frases clave para nuestro negocio. Los factores que determinan esta presencia son la densidad de palabras clave, su posicion en la Pagina, la relevancia de las paginas que tienen " links"establecidos con la nuestra, etc…

El proceso en Directorios en fundamentalmente distinto, consiste mas en seleccionar cuidadosamente la categoria adecuada para nuestra site y escribir una descripcion que de una manera corta y concisa describa exactamente el modelo de negocio que ofrecemos. Esta descripcion tiene que ser relevante con una alta densidad de palabras clave,veraz con los contenidos que ofrecemos y atractiva para captar la atencion del usuario que esta buscando informacion.

Una Agencia de Posicionamiento que no tenga estas estrategias de Promocion claramente diferenciadas no es profesional.

Busquedas de palabras clave (Keyword Research)

Una parte muy importante en una estrategia de Posicionamiento es la investigacion sobre que palabras son relevantes para nuestro negocio en Internet. La manera en que el usuario medio busca informacion sobre un negocio o servicio, no es siempre la misma que nosotros pensamos. Entender el publico objetivo y el Mercado al que nos dirigimos es fundamental en esta labor de investigacion y debe quedar reflejada en la informacion previa que debemos entregar al especialista en Posicionamiento.

Garantias

Nadie puede o debe garantizar "Top 20" posiciones en los Motores de Busqueda. Los parametros y algoritmos con que estos categorizan las paginas cambian constantemente y lo que un dia funciona al dia siguiente no lo hace. Motores de Busqueda siempre quieren diferenciarse unos de otros en los resultados que ofrecen en la busquedas, buscando siempre mantener los resultados mas frescos y relevantes. Solo una constante observacion y el desarrollo de una estrategia de Promocion y mantenimiento a medio-largo plazo, puede conseguir resultados relevantes.

Redirecciones y Paginas especiales (Gateway pages)

Muchos Buscadores dejan muy claro en su documentacion, que la pagina web indexada y la pagina que el usuario final ve tiene que ser la misma. En caso contrario, los Buscadores consideran esta practica "Spam" y retiraran la site de su base de datos. Algunas compañias dicen que poseen aplicaciones tecnologicas que permiten mejorar posiciones en los listados sin alterar el codigo de tu pagina. Esto parece una idea muy interesante y generalmente mas barata, pero…. Cuidado!!.

Para atraer trafico a tu pagina , estas compañias compran Dominios muy similares al tuyo, pero con ligeras variaciones para usarlos en sus "tacticas de promocion" creando paginas solo visibles por los programas robot de los Buscadores y redirigiendo el trafico a tu site. El problema es que sin cambiar el codigo y el contenido, tu dominio no se promueve para nada y el trafico que naturalmente generaria tu pagina te es revendido. Esto es una practica parasitaria que no promueve verdaderamente lo que mas interesa , tu genuino Dominio y tu Marca en Internet.

Otro aspecto a tener en cuenta es que ocurre cuando dejas de trabajar con una determinada agencia de "Promocion". Dado que los propietarios de los Dominios son ellos, no tenemos ningun control sobre estos y una vez que una site esta registrada en un Buscador o en un Directorio, es dificir remover listados o cambiarlos. Yahoo por ejemplo, no cambia o renueva un listado salvo en el caso que haya manifiestos errores, generalmente ortograficos y puede tardar mas de un año en cambiarlos. En estos casos puedes verte virtualmente secuestrado y obligado a trabajar con una compañia que no quieres a la hora de mantener tus niveles de trafico.

Conclusion

Para conseguir buenos resultados en Directorios y Buscadores , debemos considerar trabajar junto a autenticos especialistas en Posicionamiento en conjuncion con el equipo de Diseño web desde las primera fases del proyecto, escribiendo paginas faciles de leer y usar tanto por los Motores de Busqueda como por el usuario final. Seguir los consejos del especialista en Posicionamiento a la hora de escribir contenidos relevantes para nuestra pagina, usando los terminos y frases que nuestro publico objetivo va usar en sus busquedas y crear un presupuesto realista dedicado a Promocion y Posicionamiento dentro del Plan de Marketing.

Trabajando con compañias que utilizan medios eticos para promover y posicionar tu producto, conseguiremos buenos niveles de trafico y una audiencia que realmente esta interesada en lo que le podemos ofrecer, mejorando a su vez el nivel de calidad y relevancia en las busquedas en Directorios y Buscadores.

No hay comentarios: