Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

jueves, 1 de julio de 2010

No bajes las persianas y no digas en Facebook que te vas de vacaciones


La Policía Nacional advierte del peligro de robo que supone informar a través de las redes sociales de dónde y cuándo nos vamos
No bajar las persianas del todo, dejar a alguien encargado de recoger el correo del buzón, emplear temporizadores automáticos para encender y apagar las luces. Son muchas las recomendaciones que, llegadas estas fechas, se hacen a los ciudadanos para evitar los temidos robos durante las vacaciones. Siempre se ha dicho que es importante que la vivienda tenga aspecto de normalidad, es decir, que no parezca que está deshabitada por un tiempo, de manera que los 'cacos' se lo piensen más a la hora de decidir asaltarla.
Pero, por desgracia, ningún truco vale si, a pesar de haber tomado todas las precauciones, no se tiene en cuenta que no sólo vale lo que se ve físicamente, es fundamental ser conscientes de que miles de ojos nos espían también a través de la red.
¿Cómo? Muy fácil. ¿Cuánta gente escribe en las redes sociales, tipo Facebook o Tuenti, lo que piensa hacer el fin de semana? ¿Cuántos incluso dicen los días exactos que se toman de descanso y el destino al que se marchan? Pues bien, esas frases que, en principio sólo podrían tener como consecuencia la envidia de algún amigo que lo lea, también pueden ser el detonante para que, durante ese tiempo que no se va a estar en casa, la vivienda sea objeto de un robo.
Es por eso que entre las recomendaciones que la Policía Nacional suele hacer todos los veranos de cara a las vacaciones, ahora también se incluya ésta. En concreto, pide que no se hagan públicos los planes de veraneo, que se tenga especial cuidado si se utilizan redes sociales en internet y que se diga a los hijos, que probablemente son los que más las usan, que no aporten datos personales ni sobre las vacaciones a desconocidos o en la red.
Del mismo modo, la Policía recomienda también que nos aseguremos de que las puertas y ventanas de la vivienda quedan perfectamente cerradas. Además, insiste en que se cierre siempre la puerta con llave incluso, si nos vamos a ausentar del domicilio por un breve espacio de tiempo. Es importante no desconectar el timbre y nunca esconder una llave de emergencia en las proximidades de la casa.
También es fundamental no dejar en el domicilio objetos de elevado valor, llaves de vehículos, documentos importantes, talonarios de cheques, claves tarjetas de crédito o códigos de acceso a banca on line. Si se tiene la posibilidad, es mejor guardarlos en una caja de seguridad.
También es recomendable elaborar un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo. Incluya también descripción y/o fotografías que permitan la identificación de joyas y objetos valor.
Del mismo modo, la Policía Nacional recomienda mantener en el lugar de vacaciones las mismas medidas de seguridad que habitualmente se siguen en casa y cerrar siempre la puerta con llave cuando se ausente de su lugar de alojamiento. También es importante no perder de vista las pertenencias durante los traslados, vigilar el bolso o cartera en las aglomeraciones, estaciones de trenes y autobuses, hoteles, museos, zonas de interés turístico y locales de ocio. Evitar que el equipaje sea manejado por terceras personas para evitar manipulaciones indeseadas y nunca facturar a su nombre maletas o bultos de otras personas, especialmente en desplazamientos internacionales.

No hay comentarios: