Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

jueves, 16 de agosto de 2012

Los 6 Mayores fracasos de Google


El buscador más popular de la red posee también un amplio historial de servicios ignorados por los usuarios a sus espaldas


Desde que cambió el concepto de búsqueda en internet, Google es sinónimo de éxito. La compañía de Mountain View destaca por su capacidad para entender a los usuarios y ofrecer todo tipo de herramientas que satisfagan sus necesidades. Sin embargo, la historia de esta empresa está llena también de herramientas que no gozaron de gran popularidad entre los internautas.
En el blog «Bitelia» nos ofrecen una recopilación de los seis mayores fracasos cosechados por la empresa que desarrolló el mayor buscador de la red.

1.- Buzz

Es quizá su fracaso más importante y conocido de los últimos años. Lanzado en febrero de 2010, fue uno de los primeros intentos de la compañía para adentrarse en el mundo de las redes sociales, pero su escasa privacidad y su alto grado de “intrusismo”, hizo que fuese rechazado por gran parte de los usuarios de GMail, el correo electrónico de Google. El servicio fue cerrado por completo en octubre de 2011, después de que Google+ tomase su testigo, con un resultado bastante discreto.

2.-Anuncios en audio

Además de los conocidos sistemas de publicidad online AdWords y AdSense, la empresa de Mountain View tuvo también un servicio de anuncios radiofónicos, llamado Audio Ads. Con esta iniciativa, que nació en 2006 y murió en 2009, pretendían hacer una incursión en el mercado de la publicidad radiofónica que se saldó con un rotundo fracaso y unas pérdidas cuantiosas.

3.- Dodgeball

Este proyecto, pionero en el ámbito de la geolocalización y creado por el fundador de Foursquare, Dennis Crowley, fue comprado por Google en 2005. Este servicio permitía que los usuarios informaran de su ubicación a través de su móvil, funcionando como una especie de red social primitiva. Quizá porque fue lanzado demasiado pronto, el producto no funcionó como se esperaba y fue cerrado. Aunque parte de su tecnología fue aprovechada en Latitude, el siguiente proyecto de geolocalización de Google, el gigante no ha sido capaz de superar el éxito de Foursquare.

4.-Google Answers

En 2002, Google lanzó un servicio de preguntas y respuestas en el que los usuarios podían consultar sus dudas a un experto, a cambio de una remuneración económica. Como era de esperar, enfrentándose a un colaborativo, gratuito y mucho más divertido, Yahoo Respuestas, el sistema no cuajó y dejó de funcionar en 2006.

5.-Google X

Se trata de la aplicación más curiosa de esta lista, ya que es tuvo a disposición de los usuarios durante un solo día de 2005. Se trataba de una página personalizada del buscador de Google que imitaba la interfaz gráfica del sistema operativo OS X. Con ella, la compañía pretendía hacer un homenaje a Apple y su sistema operativo. Sin embargo, los abogados de la compañía consideraron que podría generar problemas legales con el gigante de Cupertino y aconsejaron su retirada.

6.-Wave

Esta herramienta de trabajo colaborativo en tiempo real generó gran expectación entre los usuarios de Google, pero la escasez de invitaciones para probar el servicio provocó que muchas de las personas que accedían a él carecieran de contactos con quienes probarlo y compartirlo. A consecuencia de ello, la herramienta cayó en el olvido y en 2010 dejó de actualizarse.
Hay quien opina que Google Wave fue una herramienta adelantada a su tiempo y eso motivó que no fuera comprendida por los usuarios y se sumara a la lista de fracasos de la compañía. Una lista que demuestra que no hay que tener miedo a equivocarse, ya que por cada experimento fallido, Google cuenta con varios proyectos exitosos que la mantienen a la vanguardia de la innovación en internet.

No hay comentarios: