Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

miércoles, 30 de mayo de 2012

Peter Carl Fabergé oculta el logo de Google dentro de sus Huevos de Pascua



 

 El joyero ruso, que creó las famosas joyas imperiales con forma de huevo, es homenajeado por Google con un lujoso doodle que conmemora el 166 aniversario de su nacimiento


Peter Carl Fabergé es el responsable de que este miércoles las letras de Google estén escondidas dentro de cinco coloridos y lujosos Huevos de Pascua. El joyero ruso, que ha pasado a la Historia por ser el artífice de las famosas joyas imperiales más codiciadas de todo el mundo, hoy cumpliría 166 años, por lo que Google ha amanecido esta mañana con uno de sus ya populares doodlesen su portada, rindiendo homenaje a este genio que durante la segunda mitad del siglo XIX y parte de la primera del XX diseñó una auténtica colección de obras de arte para la dinastía rusa Romanov. Los huevos Fabergé, los que hoy decoran las letras de Google en su último doodle surgieron como un regalo de los zares rusos a sus esposas. Hoy en día, las joyas ovaladas de Peter Carl Fabergé se han convertido en valiosos tesoros repartidos por los grandes museos y las colecciones más prestigiosas de todos el mundo.
En honor al aniversario del nacimiento de FabergéGoogle ha escondido las letras de su logo en seis Huevos Fabergé, sorprendiendo de nuevo a sus usuarios con uno de sus tradicionales doodles. El tributo a Peter Carl Fabergé sucede al divertido logo de la semana pasada dedicado a Robert Moog y su gran invento, el sintetizador electrónico. Antes de este,Google sorprendió a sus usuarios con otros doodles-homenajes, como los dedicados al egiptólogo y descubridor de la tumba de Tutankamon Howard Carter, al artista y grafitero Keith Haring, al científico y médico español Ramón y Cajal, alpadre de la cremallera Gideon Sundback, al fotógrafo francés Robert Doisneau, al fotógrafo inglés Eadweard Muybridge y a uno de los pioneros de la arquitectura moderna, Ludwig Mies Van der Rohe.
El padre de los famosos huevos recubiertos de piedras preciosas, Peter Carl Fabergé, fue un joyero ruso que en el año 1884 recibió un encargo del zar Alejandro III. Debía diseñar una pieza muy especial como regalo de la gran fiesta de Pascua para su esposa María Ferodrova. Fue el principio de una larga tradición rusa que, tras el fallecimiento de Alejandro III, continuó su hijo Nicolás II: una serie de huevos, elaborados en distintos materiales y recubiertos de incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas, con una sorpresa dentro. El huevo de Fabergé causó tal impresión en la zarina que el ruso se convirtió en el Joyero de la Corte Imperial y recibió el encargo de crear cada año una nueva pieza ovalada que los soberanos Romanov regalaron a sus esposas durante años el Domingo de Pascua. Lo que comenzó como un capricho del emperador acabó convirtiéndose en una valiosa colección de arte compuesta por más de 50 huevos Faregéhoy repartida por todo el mundo, codiciada y admirada por los grandes magnates y las fortunas más importantes.
El Kremlin posee 19 de los Huevos diseñados por Peter Carl Fabergé; el Museo de Bellas Artes de Virginia, en Estados Unidos, es dueño de otros cinco ejemplares y la reina Isabel II de Inglaterra cuenta con otros tres huevos Fabergé. El resto de joyas, similares a las que hoy adornan Google, pertenecen al Museo de Arte de Nueva Orleáns, donde pueden verse dos; a la Fundación Edouard y Maurice Sandoz , de Suiza, donde hay otros dos; al Museo Hillwood de Washington; al The Walters Art Museum, en Baltimore (Maryland); al príncipe Rainiero de Mónaco y al Museo de Arte de Cleveland. De otros dos huevosFabergé más existen fotografías y ocho de ellos se encuentran en paradero desconocido.
Peter Carl Fabergé, el genio de la joyería rusa
Peter Carl Fabergé, nacido el 30 de mayo de 1846, se llamaba en realidad Carl Gustavovich Fabergé. Mayor de tres hermanos e hijo de un joyero ruso, miembro de una familia de hugonotes -franceses protestantes huidos de las persecuciones religiosas del siglo XVII- se incorporó en 1864 al negocio de su padre. El escaparate de la obra de Fabergé fue la Exposición e Arte Universal Panruso, de 1888, donde la casa de joyería obtuvo la Medalla de Oro. Gracias a ello, el emperador Alejandro III se fijó en el trabajo del orfebre, cambiando el rumbo de su vida para siempre y consolidando la popular tradición de los huevos de Pascua.
Los huevos Imperiales Fabergé fueron durante años fiel reflejo de la historia rusa, desde el punto de vista de la opulencia y el lujo. Las piezas creadas por Peter Carl Fabergérepresentaban, a través de la combinación de piedras preciosas y gran variedad de metales, hitos como la coronación del Zar Nicolás II o la puesta en marcha del ferrocarril transiberiano y lugares emblemáticos como la Catedral de Uspensky o el Palacio de Gatchina. Tras el estallido de la Revolución Rusa, la adquisición de este tipo de joyas cayó en picado, por lo que Fabergé se exilió a Suiza donde murió en 1920. El legado de Peter Carl Fabergé, sin embargo, ha pasado a la historia, como puede apreciarse en el doodlede Google, convirtiéndose casi en un mito. Los huevos deFabergé han protagonizado las tramas de películas comoOcean?s TwelveThe Code o Octopussy, de la saga James Bond, e incluso han aparecido en un episodio de Los Simpson.
Además de los 47 huevos Imperiales, Peter Carl Fabergé creó otros ocho huevos más encargados por personajes como Alfredo Nobel, los Príncipes Yussupov o los duques de Marlborough.

No hay comentarios: