Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

domingo, 12 de abril de 2009

Los dominios de Internet se liberalizan

Por Álvaro Torralbo [ 06-04-2009 ]

Cuando se cumplen 20 años de Internet, ICANN abandona su rigidez y aparecen nuevos dominios y extensiones regionales que prometen una web más multicultural y abierta.

El Sistema de Nombres de Dominio que funciona en la actualidad (DNS, por sus siglas en inglés) vincula una dirección IP con palabras representativas y fáciles de recordar para que los internautas no tengan que teclear números cuando quieran ir a una determinada página web.

El organismo encargado de gestionar que las direcciones y dominios disponibles es elICANN, una organización sin ánimo de lucro que coordina la administración de los elementos técnicos del DNS para unificarlos a nivel mundial. En un principio, el sistema DNS ha estado limitado a las letras del alfabeto en inglés, eliminado los caracteres propios de cada idioma, como la eñe del español o los alfabetos no romanos, pero la organización ha puesto en marcha nuevas medidas para aportar multiculturalidad a la web.

En la última reunión del ICANN celebrada en Roma a principios de 2009, se confirmó la implantación de caracteres no latinos en la propia extensión de Internet con el objetivo de facilitar una difusión de Red entre más usuarios. Gracias a esta medida, las extensiones de dominio identificativas de varios países podrían estar escritas en su alfabeto original, acercando Internet a colectivos menos familiarizados con el alfabeto occidental.

En un primer momento, se incluyeron entre las extensiones de dominio las .com para empresas, .gov para páginas de Gobierno y .org para organizaciones, entre otras, a las que poco a poco se fueron sumando las extensiones territoriales de los distintos países (.us, para EEUU, .es para España o .fr para Francia). A pesar de los esfuerzos del ICANN, los procesos para poner en marcha dominios nuevos son todavía lentos. Por ejemplo, hace pocos meses ha empezado a registrarse el dominio .tel para empresas de telecomunicaciones cuya solicitud se remonta al año 2004.

Muchas regiones han solicitado sus propias extensiones, como el .cat para Cataluña o .eu para los países europeos, y los datos indican que cada vez son más los particulares, empresas y organismos interesados en adoptar estos dominios frente a los tradicionales .com. Otros colectivos, como las organizaciones ecologistas, están reclamando también sus propias extensiones de dominio. Punto Eco LLC, por ejemplo, apoya la creación de un domino para iniciativas ecologistas con la extensión.eco.

http://www.vnunet.es/es/vnunet/report/2009/04/06/los_dominios_de_internet_se_liberalizan

No hay comentarios: