Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

miércoles, 22 de abril de 2009

Google ‘ordena las noticias’ y prueba la búsqueda de ‘imágenes similares’


Google ha lanzado, en fase de pruebas, dos herramientas centradas en la búsqueda de imágenes y noticias. Por un lado, la herramienta conocida como 'Imágenes similares' utiliza una imagen, en lugar de texto, para encontrar otras imágenes parecidas. Por su parte, Timeline presenta noticias ya disponibles en las Noticias de Google, pero organizadas y mostradas por orden cronológico.

Estas dos herramientas nacen de la nueva visión de Google Labs, el laboratorio de desarrollo de ideas de Google, que se reforma para que los usuarios puedan tener un primer vistazo de lo que sus ingenieros están preparando.

Después de las críticas recibidas en el último año que incidían en que Google perdía demasiado tiempo y esfuerzo en proyectos que tenían poco impacto, el objetivo de la actualización de sus laboratorios tiene la meta de que los usuarios puedan tener en sus manos los prototipos de los productos en una fase de pruebas y así escuchar sus opiniones para mejorarlos.

Así, los ingenieros pueden encontrar en una fase mucho más temprana del desarrollo de una aplicación lo que funciona y lo que no, de modo que les permite rediseñarlo o directamente desecharlo.

Imágenes similares

La nueva herramienta de ‘Imágenes similares' permite a los usuarios ordenar los resultados de una búsqueda de imágenes más fácilmente haciendo clic sobre la imagen que se desea encontrar.

En una presentación con periodistas, Google utiliza de ejemplo la palabra ‘París', con la idea de buscar imágenes tanto de la capital francesa, como de Paris Hilton e ilustrar los beneficios de la nueva herramienta.

Si bien, la búsqueda inicial tuvo como resultados imágenes de Paris Hilton, la Torre Eiffel y fotografías de iglesias de la capital francesa, al hacer clic en cualquiera de estas imágenes se limita la búsqueda a uno de los tres criterios. En otras palabras, la consulta se expresa con imágenes y no con textos.

Noticias ordenadas

Google también ha puesto en marcha una herramienta para ordenar los resultados más relevantes en la búsqueda de noticias, ofreciéndolos ordenados de forma cronológica.

Haciendo uso de Timeline, los resultados en la búsqueda de noticias de cualquier tema se muestran ordenados de forma de forma cronológica, tanto artículos, como reportajes, imágenes o vídeos. Así es posible realizar la búsqueda por semana, mes o año. Incluso es posible hacer una búsqueda más precisa sólo en revistas, diarios o blogs. Otras posibilidades de búsqueda incluyen Wikipedia, películas, música o videojuegos.

Cambian los tiempos, cambian las búsquedas

Precisamente la presentación de estas dos herramientas refleja que Google tiene ya muy claro que la forma y los contenidos que los usuarios buscan han cambiado con el tiempo. Hoy predomina la búsqueda de noticias y de imágenes, lo que deja en un segundo plano la búsqueda de páginas web concretas.

No hay comentarios: