Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

miércoles, 10 de febrero de 2010

Seguridad en las compras de Internet

Las personas en nuestro país piensan más de una vez para hacer las compras con tarjetas de crédito a través de los portales de internet. ¿Por qué? ¿Cuál es el miedo? La duda recae en cuestionar la seguridad de los sitios web y el miedo a la filtración de los datos personales de los usuarios.
Ricardo Vera Falcón, director de Information Security Services (ISS) nos habla al respecto. Según Vera, un sitio seguro para las transacciones debe contar con un certificado SSL (Secure Socket Layer) para encriptar los datos, la autenticación de dos factores (contraseña y autenticación del sitio) para evitar el robo de identidad, y una herramienta para analizar las vulnerabilidades (antivirus/otros programas que realizan análisis web), de modo de identificar posibles riesgos y códigos maliciosos en el portal.

“Todos estos pasos pueden parecer extensos, pero una vez efectuados dan a los usuarios la seguridad necesaria para poder no sólo realizar transacciones en línea, sino consultar estados de cuenta, verificar saldos y transferir dinero, si hablamos solo del servicio de Home Banking”, agrega.

“La incorporación de un Certificado SSL es el primer nivel, ideal cuando los usuarios utilizan los portales para realizar consultas sobre los saldos, obtener un reportes de movimientos, etc., pero actualmente se pueden realizar pagos de servicios varios, transferencias entre cuentas. Para este tipo de portales ya se debe incorporar la autenticación fuerte de usuarios, que sería un segundo nivel”, nos comenta el experto.

En comparación a años anteriores, las principales entidades bancarias, financieras y cooperativas potenciaron sus sitios web, y los entes públicos y privados apuntan a un gobierno electrónico, tomando como punto importante que la seguridad y la confianza son primordiales para el éxito de las ventas y la información brindada.

“Considero que estamos transitando por buen camino, en este momento tenemos bancos que ofrecen hasta operaciones financieras desde un celular, todas las entidades tienen grandes proyectos, pero creo que es momento de incorporar sistemas de autenticación robusta para ofrecer estos tipos de servicios. De un tiempo a esta parte los hackers prefieren los ataques directos a los usuarios, por medio de phishing (suplantación de identidad), para obtener acceso a portales; antes preferían desarrollar virus y ataques para detener sistemas o servidores”, explica Vera.

El entrevistado nos indica que no hay datos precisos acerca de la cantidad de negocios que deciden ser pioneros y realizar las ventas por internet, pero que sí existe un aumento considerable en la cantidad de estas, comparado con años anteriores. Tanto las empresas como los usuarios deben verificar previamente los protocolos de seguridad mencionados antes de proceder a realizar las transacciones que al final ahorran mucho tiempo y esfuerzo.

Más información, en www.iss.com.py.
10 de Febrero de 2010 19:25

No hay comentarios: