Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

jueves, 12 de marzo de 2009

Firefox contempla un futuro sin Google

 12 de Marzo de 2009...

firefox-wordmark-horizontal_smallLas oficinas centrales de Mozilla Foundation (la fundación que se encarga de coordinar el desarrollo del navegador web de código libre Mozilla Firefox, entre otros proyectos) en Mountain View, California, están literalmente rodeadas por Googleplex, los cuarteles generales de Google.

Financialmente también se podría decir que la Mozilla Foundation depende de Google, puesto que la compañía del famoso buscador aporta el 90% de los ingresos de la fundación gracias al acuerdo que ambas partes mantienen, y por el que el buscador goza de una posición privilegiada dentro del segundo navegador en cuota de mercado (Google es el buscador por defecto, además de que la página de inicio de Mozilla Firefox es una adaptación de la página principal de Google y de hecho está alojada en los servidores del gigante de las búsquedas).

Hasta el momento ambas partes se beneficiaban de dicho acuerdo, pero hace pocos meses Google hizo una jugada que podría acabar con las reglas del juego: presentó su propio navegador, Chrome (también de código abierto) con muchas mejoras en el rendimiento, completamente adaptado a Google y en el que pueden hacer y deshacer a su propia discreción.

El acuerdo finaliza en 2011, aunque Google podría incumplirlo antes. Incluso si llegara a cumplirlo en su totalidad, podría no renovarlo, dejando a la Mozilla Foundation sin un importante ingreso de fondos. Por esta razón, el presidente de la fundación se encuentra ya estudiando otras alternativas.

La opción más fácil sería vender el espacio de búsquedas a cualquier competidor de Google, aunque desde la fundación también se plantean conseguir fondos a través de la promoción de plugins para el navegador (dándole una ubicación privilegiada en las listas a aquellas empresas que paguen para que sus extensiones destaquen sobre las demás), entre otras posibles decisiones que podrían verse obligados a tomar en un futuro.

De todas formas, desde Google (cuyo navegador Chrome cuenta con tan solo el 1% de la cuota de mercado) juran lealtad a Firefox, e indican que ha sido este navegador el que ha innovado en mayor medida en los últimos años en lo que a navegadores web se refiere.


artículo de Emilio Morales

No hay comentarios: