Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

lunes, 19 de septiembre de 2011

Google y su futuro buscador de hoteles: la ley del más fuerte

El buscador de hoteles de Google amenaza al reguero de portales especializados que han visto la luz en los últimos años

Desde 2001 hasta ahora, Google se ha hecho con más de 100 empresas. En los últimos dos años, va a un ritmo de dos compras por mes. La última ha sido Motorola, la más cara de su historia. Le siguen DoubleClick, en 2007, dedicada a la publicidad online, y YouTube, hace un lustro. Vídeos, publicidad y fabricantes de móviles: la empresa californiana no margina a ningún sector. Tampoco el turismo.

En 2010 Google adquirió ITA Software, un proveedor parecido a Amadeus que utilizan empresas programadoras de viajes. El día de hacerse pública la compra, se desplomaron las acciones deExpediaOrbitz y Priceline, portales comparativos de vuelos. A los pocos meses, la compañía estadounidense puso en marcha su propio buscador online de vuelos.

En el fondo, Google trata de explotar al máximo uno de sus mayores activos: la inimaginable base de datos que posee, con información pormenorizada de los hábitos y aficiones de cada individuo. Pero en paralelo a sus intenciones brota el dilema de dónde están los límites de su consideración como monopolio.

Ahora se antoja que las víctimas van a ser otros buscadores especializados, en este caso de hoteles. El nacimiento de Google Hotel Finder cuenta con el valor añadido respecto al resto de buscadores hoteleros de que está especialmente pensado para móviles, de forma que el viajero esté localizado y pueda ver en su pantalla los establecimientos más cercanos, con el precio como referencia.

De momento, la nueva herramienta funciona por ahora de modo experimental y solo han sido agregadas las ubicaciones en EE UU. Pero seguro que en Hostelworld, Booking o Hotels.comcunde la preocupación. El punto donde comercializan sus negocios se va a convertir al mismo tiempo en su mayor competidor.

Y un competidor realmente duro. Por ejemplo, una vez que el cliente ha decidido su hotel, esGoogle Maps el que le guía hasta el establecimiento. Los hoteles, probablemente, también se volcarán en promocionarse en el gigante, que cobra por ofrecer un puesto privilegiado. Y con más medios, podrán ofrecer al consumidor una página más sencilla, completa y atractiva. Además de marginar a sus nuevos rivales.

Vía: 

No hay comentarios: