Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

jueves, 28 de junio de 2012

Los cordobeses podrían quedarse sin el dominio .cba en Internet


Un banco australiano presentó un pedido para que le autoricen esa nueva extensión en la Web. Además, una marca pidió usar el .patagonia. Quedan varios meses para presentar las objeciones.
Un dominio en Internet es algo así como la dirección de una casa en la vida off line. Todo sitio web tiene el suyo, como “.com”, “.info” u 
“.org”, entre otros.
Se podría pensar que para Córdoba, la abreviatura “cba” sería la ideal para identificar su “domicilio” en Internet. Sin embargo, de prosperar el pedido de un banco australiano, los cordobeses se quedarían sin la posibilidad de llamarse de ese modo en la Web. El Commonwealth Bank of Australia pidió ante el organismo encargado de otorgar los dominios en Internet –Icann–, la extensión “.cba”. Se trata de una de las 1.930 aplicaciones presentadas por marcas, empresas, organizaciones y comunidades para obtener nuevos dominios en la Web.
Hasta ahora, los dominios genéricos disponibles eran apenas 22, junto a los llamados “puntos país” al estilo de “.ar” y “.br”. Sin embargo, Icann aprobó que haya nuevas extensiones, y hasta mayo pasado recibió las solicitudes, entre ellas la del banco australiano.
“El .cba nos identifica a todos los cordobeses”, se lamenta el abogado cordobés Carlos Aguirre, integrante del comité GNSO de Icann que se encarga de generar directivas para otorgar los nombres, ante la posibilidad de que la entidad bancaria obtenga esa extensión. “Y Córdoba no es sólo la nuestra. Es la de España y la de Colombia también”, agrega.
Aguirre explica que, según las normas de Icann, las designaciones geográficas tienen primacía ante los pedidos de empresas o marcas. Sin embargo, esa norma corre cuando se trata de nombres de países o capitales, por lo que el caso de Córdoba no estaría comprendido por la regulación.
De todos modos, Icann se tomará seis meses para analizar todas las aplicaciones que se presentaron y las objeciones que podrían generar.
Aguirre explica que ya nadie puede pedir la extensión “.cba”, pero es posible evitar que otros la obtengan.
Durante el tiempo que Icann examine los pedidos, las autoridades gubernamentales –ya sean municipales o provinciales– podrían hacer una objeción para evitar que el banco australiano se quede con el dominio. El pedido debería ser presentado por el delegado argentino en el Comité Asesor Gubernamental de Icann.
Para el abogado cordobés, la importancia de los dominios es doble. Por un lado, generan dinero. Es que una vez que se obtiene un dominio de nivel superior como “.cba”, se pueden obtener otros de nivel secundario como “periodistas.cba”. “Esos dominios se venden. Es una economía enorme”, apunta el abogado. Pero además, las extensiones generan “identidades” en la Web. “Los dominios son como tus propiedades en ese mundo paralelo que es Internet, tu asiento, tu domicilio. Cba es nuestra identidad, nuestro espacio”, sostiene.
Otro caso polémico. En el listado de aplicaciones hay otro pedido de dominio polémico. Se trata de “. patagonia”, solicitado por la empresa estadounidense de ropa deportiva Patagonia Inc.
Un argentino radicado en Japón inició una campaña en Facebookpara evitar que aprueben el pedido de la firma. “Si se adueñan del dominio, la Patagonia como región no tendrá derecho a usar. patagonia como dominio de Internet”, afirma Lucas Vall en el grupo “No a punto Patagonia”.
Pedidos. Icann recibió 1930 aplicaciones. Unas 911 provienen de América del Norte, seguidas por 675 de Europa, 303 de Asia, 24 de América Latina  y 17 de África. Desde Argentina no se presentó ningún pedido.
Dominios. Entre las solicitudes que se analizan, hay dominios generales como “.green”, “.eco”, “.shop” y “.gay”,  otros referidos a marcas como “.chanel”, “.gap”, “.amazon” y “.apple”, y de ciudades como “.london”,  “.paris” y “.dubai”. Para “.nuevayork” hubo tres aplicaciones distintas. Muchas marcas presentan sus pedidos sólo para para evitar que otras personas u organismos “ocupen” sus nombres en Internet (ver todas las solicitudes de dominios).

No hay comentarios: