Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

miércoles, 6 de junio de 2012

SEGÚN INTECO: Tres de cada diez descargas de programas de uso no autorizado tienen malware


LEÓN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Inteco ha alertado de que tres de cada diez descargas de programas informáticos de uso no autorizado contienen algún malware, según se desprende de la publicación del 'Estudio sobre riesgos de seguridad derivados del software de uso no autorizado'.

   Del análisis de 110.671 archivos obtenidos de una muestra de 3.286 descargas con origen en eDonkey, BitTorrent y webs de descarga directa o cyberlockers se obtiene que el 28 por ciento de las muestras analizadas incluye algún tipo de código malicioso.

   Esto significa que llevar a cabo una descarga de software no autorizado en las redes eDonkey (eMule) supone una probabilidad de infección del 46 por ciento, mientras que si se realiza a través de cyberlockers es del 21,7 por ciento y a través de BitTorrent del 15,7.

   Las descargas con mayor probabilidad de estar infectadas son aquellas relacionadas con los programas de edición de vídeo y sonido, con un 44,8 y un 39,9 por ciento, respectivamente; seguidas muy de cerca por la categoría de software de crackeo (38,3). Los sistemas operativos, los programas de ofimática y los juegos de PC son las únicas categorías con un porcentaje de malware inferior al 20 por ciento.

   El 81,9 por ciento del malware detectado en la muestra descargada corresponde a troyanos, seguido desde lejos con un 8,1 por las herramientas de intrusión y los virus con un 5,4. El prototipo de fichero con malware es un archivo ejecutable y de tamaño pequeño y se suele encontrar en las descargas dentro de ficheros comprimidos.

   Precisamente, el 60 por ciento del malware se encuentra "escondido" en ficheros comprimidos, con el fin de que pase más desapercibido y así aumentar el impacto de los ataques, según un comunicado de prensa del Inteco.

TÉCNICAS DEL ESTUDIO

   Para la realización de este estudio se ha llevado a cabo una combinación de técnicas, como son: la búsqueda documental e identificación de fuentes, análisis mediante herramientas de detección antivirus de una muestra significativa y representativa de más de 100.000 ficheros de programas informáticos, sin licencia disponibles en sitios de intercambio de archivos y plataformas de descarga.

   La encuesta se ha realizado a más de 3.000 usuarios de Internet y se ha tenido en cuenta sus hábitos de adquisición de software y percepción de incidencias de seguridad. Por otra parte, se ha consultado a 31 expertos y profesionales ligados al ámbito de la seguridad TIC en relación a los riesgos y consecuencias, tanto a nivel técnico como legal, del uso del software no autorizado.

   Además, el estudio recoge recomendaciones para empresas, fabricantes de software, administraciones públicas y usuarios de cara a afrontar los referidos riesgos y sus consecuencias y con el fin de mejorar los niveles de implantación del software legítimo.

   Entre las dirigidas a usuarios cabe destacar que la protección y realización de actualizaciones de software de forma activa son dos de las principales recomendaciones para prevenir el malware en los dispositivos. Igualmente, en el entorno de los usuarios donde son los propios particulares los administradores de sus equipos, el uso de herramientas de gestión de las actualizaciones, así como la instalación de software de fuentes fiables sirven para mitigar los riesgos.

   Por otro lado, más allá de que se inserte software ya infectado por código malicioso en sitios web de compartición de archivos, puede suceder que programas legítimos incluidos en la Red hayan sido alterados por un tercero. Para evitar esta situación, el Inteco recuerda que existen métodos para comprobar la integridad de los programas y así asegurarse de que éstos no han sido modificados desde su creación.

No hay comentarios: