Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

jueves, 21 de junio de 2012

Un 'detective web' permite recuperar el 81% de los enlaces rotos


Para acabar con el molesto problema de los links erróneos, investigadores de laUniversidad Nacional a Distancia (UNED) han desarrollado un sistema basado en seguir la pista que este contenido deja en la web, permitiendo recuperar hasta el 81% de los enlaces obsoletos.
Según informó la UNED, algunos estudios calculan que el 67% de las direcciones deInternet se convierten en erróneas tras un período de cuatro años de vida. En algunas ocasiones, el enlace es incorrecto porque la página ha desaparecido y, en otros, porque la información ha sido movida de sitio. 
Investigadores de la UNED han desarrollado un sistema que hace la función de un 'detective privado' para encontrar las pistas de ese contenido y seguir así su rastro. 
"Estas pistas consisten en referencias y enlaces obsoletos en motores de búsqueda, librerías digitales, servicios web y redes sociales", explica Juan Martínez-Romo, investigador del grupo de Procesamiento de Lenguaje Natural y Recuperación de Información de la UNED y autor principal del proyecto.
Recabadas las pistas, el sistema 'Detective Brooklynk' elabora dinámicamente una estrategia para encontrar la página desaparecida o una equivalente de la forma más eficiente, es decir, consumiendo los mínimos recursos y el menor tiempo. 
De este modo, insertando el link erróneo, el programa devuelve al usuario una lista de enlaces en los que puede estar la información que busca, ya sea de la misma página o bien de otras que lo hayan recogido.
Para comprobar la efectividad de la herramienta, cuyo desarrollo se ha publicado en la revista 'Information Processing and Management', los investigadores seleccionaron aleatoriamente un conjunto de páginas con enlaces rotos e intentaron recuperar su contenido. "Con el sistema que hemos desarrollado, conseguimos recuperar el 81% de los links erróneos", asegura Martínez-Romo.

(SERVIMEDIA)


No hay comentarios: