Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

lunes, 4 de junio de 2012

Tráfico en la web conquistará para 2016 el “zettabyte”

Según proyecciones realizadas por la firma tecnológica Cisco, en cuatro años la circulación anual de datos en la web cuadruplicará la actual.



EFE
Washington / EE UU.- El tráfico total de datos en Internet en 2016 superará por primera vez el “zettabyte”, una medida que equivale a una cifra tan enorme como un byte con 21 ceros detrás, gracias al fuerte crecimiento del video, según expresan los pronósticos presentados por la empresa tecnológica Cisco. 
El tráfico anual de datos en la red en 2016 cuadruplicará el actual y superará 1.000.000.000.000.000.000.000 bytes. En concreto, se prevé que se sitúe en los 1,3 “zettabytes“, destacó en Washington el director de mercadotecnia de Cisco, Doug Webster.
Tanto habrá crecido el volumen de datos en la red, que en 2016 circularán más datos que la suma de información que se ha movido en Internet entre 1984 y 2012.
De hecho, tan sólo entre 2015 y 2016 el aumento de datos circulando por la red será de 330 “exabytes“, lo que casi iguala al tráfico generado en todo 2011, que fue de 369 “exabytes” (un “exabyte” equivale a 10 elevado a 18 bytes).
“Vídeo, vídeo y vídeo“, resumió el responsable de Cisco. Y es que el producto audiovisual será uno de los principales factores que provocarán la fuerte progresión de información en el mundo virtual.
En 2016, cada segundo viajará por la red un volumen de vídeo equivalente a 833 días, más de dos años de imágenes cada segundo. En otras palabras, 1,2 millones de minutos audiovisuales.
El vídeo dibujará un crecimiento muy acelerado en las oficinas, donde habitará codo a codo con la mensajería instantánea, y también en los dispositivos móviles.
Para ello, la banda ancha habrá multiplicado su velocidad por cuatro, de promedio. De los 9 megabits por segundo (Mbps) de media en 2011 se saltará a los 34 Mbps en 2016.
Asimismo, las conexiones inalámbricas de Wi-Fi serán mayores y se espera que, en cinco años, más de la mitad del tráfico de Internet en el mundo provenga de estas redes.
Y habrá más dispositivos: las tabletas habrán proliferado, así como los móviles inteligentes y otros dispositivos de la misma familia. Pese a ello, todavía habrá una brecha digital entre los que acceden a la red y los que no.   
Data latina
Precisamente, en la presentación de los pronósticos, el ministro de Información y Tecnología de Colombia, Diego Molano, abogó por “un cambio del papel de los Gobiernos” y por la “colaboración público-privada” para potenciar la red en las poblaciones sin conexión y mejorar la penetración de esta herramienta básica para la educación.
América Latina habrá multiplicado por siete su tráfico IP en cinco años, y África y Medio Oriente por diez.   
Eso sí, la región de Asia y el Pacífico será la que más datos genere en 2016, seguida por América del Norte.
Por países, los papeles se intercambian: Estados Unidos seguirá reinando en el tráfico de datos (22 “exabytes” al mes), casi el doble que el número dos mundial, China (12 “exabytes” al mes).
Quienes crecerán más rápidamente entre 2011 y 2016 serán India (con una tasa interanual del 62 %), Brasil y Sudáfrica (ambos con mejoras del 53 % anual).
Respecto a 2011, habrá caído en veinte puntos el tráfico en internet generado a través del sistema de intercambio de archivos (P2P).
En las casas, la música en línea será el servicio más utilizado, ya que el 79 % de los usuarios domésticos lo usarán, aunque el que mostrará un crecimiento más rápido será el servicio de voz sobre IP (VoIP).

18.900 millones de conexiones habrá para 2016, ante la proliferación de dispositivos (fijos y portátiles), casi 2,5 conexiones por cada persona   en la Tierra. Se esperan 3.400 millones de usuarios, lo que implica que menos de la mitad de los habitantes disfrutará de acceso a la red.
Datos  en español 
Según la firma tecnológica Cisco, Latinoamérica será una de las regiones del mundo que habrá puesto -para el año 2016- el acelerador en el tráfico de datos. Hasta entonces, se calcula que registrará un crecimiento anual medio de 49 %, sólo por detrás de África y Oriente Medio (58 % de promedio).
330 “exabytes” 
está calculado el aumento de datos circulando por la Internet, tan sólo entre los años 2015 y 2016, lo que resulta  casi igual al tráfico generado durante todo 2011, que fue de 369 “exabytes” (un “exabyte” equivale a 10 elevado a 18 bytes).

No hay comentarios: