Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

domingo, 14 de marzo de 2010

Un juez avala la legalidad del P2P y de las webs de enlaces para descargas

Los internautas califican esta sentencia de "histórica" y creen que definirá "el futuro" de la red

El magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona, Raúl N. García Orejudo, ha desestimado la demanda de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) contra la página web elrincondejesús.com, al entender que esta web de intercambio de archivos se limitaba a ofrecer la posibilidad de descarga a través de redes peer to peer (P2P), pero no distribuía contenidos sujetos a propiedad intelectual. La Asociación de Internautas consideraron la sentencia como "un punto de partida para el futuro de internet".

El juez que ha rechazado la demanda de la SGAE argumenta en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, que el sistema de enlaces constituye "la base misma de internet" y que, al no quedar almacenado ninguno de los archivos, se limita a ofrecer la posibilidad de descarga a través de la red P2P. Por eso, el magistrado considera que el sistema de links no supone "distribución ni reproducción, ni comunicación pública de las obras protegidas".

El escrito añade que el administrador de la página web elrincondejesus.com, Jesús Guerra Calderón, no recibe cantidad de dinero alguna directa o indirectamente relacionada con el servicio que ofrece. Por todo ello, el magistrado, quien ya había desestimado un cierre cautelar de la página hace meses, concluye que la web de enlaces a redes P2P "no vulnera en la actualidad los derechos de explotación que les confiere a los autores de la Ley de Propiedad Intelectual". Del mismo modo, aduce que las redes P2P, "como meras redes de transmisión de datos entre particulares usuarios de internet", tampoco vulneran derecho alguno protegido de dicha ley.

Tras conocer la sentencia, la Asociación de Internautas calificó de "histórica" la misma, al reconocer la legalidad de las páginas de enlaces y reafirmar la legalidad de las propias redes de intercambio P2P. Así, consideraron que esta sentencia "ha establecido un punto de partida para el futuro de internet en España". La SGAE había demandado a Guerra Calderón y solicitado el cierre de su web, así como una indemnización por la "comunicación pública y la reproducción de obras musicales" gestionadas por la SGAE.

No hay comentarios: