Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

miércoles, 8 de junio de 2011

El despliegue IPv6, las nuevas 'matrículas' de Internet, a prueba

El nuevo protocolo de Internet permitirá descongestionar la Internet actual
·                                 Se crearán nuevas 'matrículas' para todos los ordenadores y dispositivos
·                                 El 8 de junio se realizará una prueba global de 24 horas de su funcionamiento

Si hay algo verdaderamente profundo que afecte a la tecnología de Internet es el llamado 'protocolo de Internet ' o IP, que define la forma en que se envía información de unos dispositivos a otros a través de paquetes de datos.
Con el paso del tiempo, el IP ha ido evolucionando y la versión más extendida es la denominada IPv4 (versión 4) que lleva utilizándose desde los años 80.
Y este miércoles, 8 de junio, todas las grandes compañías de Internet han decidido celebrar el llamadoDía Mundial del IPv6 , una prueba global durante 24 horas de la nueva versión, que ya lleva tiempo en pruebas.
El IP se basa en la idea de que cada dispositivo conectado a Internet tiene una dirección única
Todo lo que hay detrás del IP es técnicamente un tanto complicado de entender para los menos duchos en tecnología, pero se basa en la idea de que cada dispositivo conectado a Internet tiene una dirección única, una especie de 'matrícula' que lo distingue de los demás.
Gracias a los dispositivos enrutadores (routers) y unas grandes tablas de datos que guardan de forma distribuida dónde esta cada dirección y su equivalencia con los dispositivos, servidores y sus nombres (servidores de dominios) la información fluye de unos lugares a otros.

Sin 'matrículas' para todos

Cuando se diseñó el IPv4 se hizo pensando en que 4.294.967.296 'matrículas' serían suficientes. Y desde hace años esas matrículas, una especie de recurso natural de la red, que se reparte según las necesidades –hasta hace poco de forma gratuita–escasean: hace ya tiempo que se vio claro que consumiendo unos 200 millones de direcciones al año esa cifra se superaría en breve y por tanto el protocolo habría de ser actualizado.
Al igual que hace años se agotaron las matrículas de cuatro números y dos letras para los coches y hubo que inventarse un nuevo formato de cuatro números y tres letras que llegara más allá, en Internet la solución para por una especie de rematriculación similar: se llama IPv6 , la versión 6 del protocolo de Internet, que puede proporcionar, teóricamente, no miles de millones de direcciones, sino hasta tres undecillones de ellas.
Las 'matrículas' se han agotado, como las de cuatro números y dos letras para los coches
Ese número es un 3 seguido de unos 38 ceros: suficiente para que cada ordenador, persona, animal, insecto, chisme electrónico, vehículo o incluso los ladrillos y tornillos de una casa tuvieran su propia dirección IP.
En la página del Día de Mundial del IPv6 la Internet Societyque es una de las entidades que coordina este tipo de iniciativas lleva tiempo explicando en qué consistirá el cambio y cómo se harán las pruebas.
Cada país tiene su propia página y en España el Ministerio de Industria ha creado la web IPv6.es  para informar sobre la transición. Empresas como Google han creado también páginas de prueba de IPv6  que indican a los usuarios si están accediendo desde su casa o empresa a través de IPv6 o el nuevo IPv6; también Consulintel tiene otra página de pruebas  bastante completa.

¿Qué tienen que hacer los usuarios exactamente?

Lo mejor de este cambio es que para el más común de los mortales será absolutamente transparente. El 99,9% de los usuarios no tendrán que hacer nada de nada, suponiendo que no hayan realizado cambios importantes en la configuración de sus routers en casa, tales como reprogramarlos para trabajar como una red local compleja o encadenarlos unos con otros de alguna forma especial que se salga de lo normal.
Dado que los ingenieros de Internet han dedicado bastante tiempo preparando la transición de una infraestructura a otra todos, los sistemas operativos modernos llevan casi una década preparados para trabajar con IPv6.
Eso incluye todas las máquinas que corren Windows, Mac OS X, Linux en sus diferentes versiones y otros sistemas. También la mayoría de dispositivos domésticos que pueden conectarse a Internet como consolas o teléfonos móviles lo hacen.
El cambio será transparente, y el 99,9% de los usuarios no tendrán que hacer nada
En ocasiones, aunque están preparados, esa función puede que no esté activada, pero funcionarán de todos modos (usando el IPv4 actual); a veces basta con hacer un pequeño cambio en las preferencias de red, o actualizar el sistema a la versión más reciente.
Los aparatos de conexión antiguos tales como módems y routers ADSL seguirán funcionando en el modo IPv4 sin problemas porque se conectan directamente con el proveedor de acceso a Internet que es quien tendrá que hacer en realidad un trabajo más complejo de interconexión con las operadoras de comunicaciones.
Los sitios web donde se alojan las páginas y servicios de la red funcionarán en modo IPv6 en el futuro pero también por cuestiones de compatibilidad en el modo IPv4 actual, al que se recurrirá si el primero no funciona.
Es por esto que para la mayor parte de sitios web y usuarios que acceden a Internet la transición será totalmente 'indolora' y transparente, y se espera que el día de pruebas sea un puro trámite del que probablemente no noten ningún efecto.


No hay comentarios: