Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

martes, 28 de junio de 2011

Las autoridades realizaron 359 peticiones de datos de usuarios a Google en 2010

Informe de retirada de datos en España
Informe de retirada de datos en España
Google ha puesto en marcha la página 'Informe de transparencia' , una web que ofrece información sobre el tráfico que reciben los servicios de la compañía en todo el mundo.
En ella, la compañía estructura todo tipo de datos sobre la censuraen el mundo, una información que Google ofrece desde hace dos añosdesglosada por países.
Entre los contenidos más interesantes que recoge se encuentran lassolicitudes de datos de usuarios y de retirada de contenidos de los servicios del buscador por parte de organizaciones gubernamentales, y que ahora Google ha mejorado  al permitir conocer dónde estaban alojados los contenidos que se han solicitado retirar y los motivos para realizar la retirada.
Según el informe, en los meses de julio a diciembre de 2010, en España se solicitó la información de 359 usuarios, de las que se facilitaron el 61%, y 13 solicitudes de retiradas de contenidos, de las que se dio respuesta a todas ellas.

Información de usuarios

En España, durante los meses de julio a diciembre de 2010, se realizaron 359 peticiones  para que la compañía facilitase información sobre alguno de sus usuarios. Google asegura que del total de las peticiones, se respondió a un 61%, lo que significa que se facilitaron los datos de 219 usuarios a petición de organizaciones gubernamentales españolas.
Esta cifra de solicitudes supone un leve descenso respecto al primer semestre de 2010 , cuando se alcanzaron las 372 peticiones, aunque algo superior a los datos del mismo periodo pero en 2009, cuando entre julio y diciembre  las solicitudes recibidas alcanzaron las 329.
Lo que se desconoce de ambos semestres es el número de peticiones que fueron satisfechas, pues Google no ha empezado a facilitar esta información hasta este último informe, lo que le llevó a recibir algunas críticas  por falta de transparencia.

Retirada de contenidos

Google también facilita la información de retiradas de contenidos y elementos. En España, durante el periodo de julio a diciembre de 2010 , se realizaron 13 solicitudes de retirada de contenidos que afectaban a 39 elementos, ya que una misma solicitud puede afectar a varios elementos.
La compañía respondió positivamente al 100% de los casos, que procedían en doce de los casos de una orden de un tribunal y el otro restante a una orden del ejecutivo o la policía.
También se ofrece en el 'Informes de transparencia' los motivos para la retirada de contenidos y los servicios de Google a los que pertenecía. La difamación ha sido la causa de la solicitud en siete de los casos, cuyos contenidos se alojaban en seis ocasiones en Blogger y una en Youtube. La privacidad y la seguridad han sido la causa en dos ocasiones, una en el servicio de búsqueda web y otra en Youtube. Los últimos tres casos, dos en YouTube y uno el Blogger, están en la categoría de Otros.
Si se comparan estas cifras con los anteriores periodos, se observa que han descendido levemente las solicitudes de retirada de contenidos. En el periodo de enero a junio de 2010 , se presentaron 16 solicitudes que afectaban a 18 elementos. De ellas fueron satisfechas de forma parcial o total el 94% por ciento de ellas, es decir, 15 solicitudes. Todas ellas afectaban a contenidos alojados en Youtube, 12 las presentó un tribunal y 4 el ejecutivo o la policía.
Mucho mayores fueron las cifras en el periodo de julio a diciembre de 2009 , cuando se presentaron 32 solicitudes, de las que fueron satisfechas el 53%: 13 de las peticiones se relacionaban con búsquedas en la web, 1 presentada por un tribunal y 11 por el ejecutivo o la policia. Del resto, 5 se referían a contenidos de blogger (3 por orden del tribunal y 2 por orden del ejecutivo o policía) y 15 por contenidos de YouTube (4 por orden del tribunal y 11 por orden del ejecutivo o policía).
En ninguno de estos dos periodos se ofrece el desglose de los motivos de las solicitudes, una información que Google no ha comenzado a facilitar hasta el último informe.

EEUU y Brasil, líderes en peticiones

Según los datos de Google, Estados Unidos  es el país en el que las organizaciones gubernamentales han solicitado más información de los usuarios. En EE UU se han registrado en 2010 un total de 4.601 peticiones de datos de usuarios y se ha dado respuesta al 94% de las peticiones.
El segundo país con más peticiones de este tipo es Brasil , cuyas organizaciones gubernamentales han realizado 1.804 solicitudes de información de usuarios y han obtenido los datos en el 76% de los casos.
En Europa, Reino Unido  con 1.162 peticiones y una tasa del 72% de respuestas, y Francia  con 1.021 peticiones y un 56% de respuestas son los países con más solicitudes de información de usuarios.
En cuanto a las peticiones de retirada de contenidos y elementos, Brasil es el país donde más solicitudes se han registrado  con 263 peticiones que afectaban a 12.363 elementos. Google ha procedido a la retirada del 73% de estas peticiones. En este caso, los motivos para la retirada de elementos se centran en derechos de autor (11.588 elementos retirados), difamación (546 elementos retirados) y suplantación de identidad (68 casos retirados).
En Europa, Alemania es el país con más peticiones  con 118. Las peticiones de retirada de contenidos se han realizado en el 97% de los casos y han afectado a 1.932 elementos, principalmente de resultados de búsqueda y de Youtube. En las peticiones alemanas, la difamación ha sido el motivo principal.
En el informe destaca la censura que se observa en China , donde no hay reflejadas peticiones de información sobre los usuarios ni de retirada de contenidos. La compañía explica que esto se debe a que "en google.cn, sus resultados de búsqueda estuvieron sujetos a censura por parte de los organismos gubernamentales responsables de la regulación de Internet. Las autoridades chinas consideran que las peticiones de censura son secretos de estado, por lo que no podemos divulgar información sobre las solicitudes de retirada de contenido".

No hay comentarios: