Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

miércoles, 22 de junio de 2011

5 herramientas para enfrentar a los censores

La represión del internet en el norte de África y Medio Oriente difícilmente es una nueva táctica para callar a los disidentes políticos.
En un estudio reciente de Freedom House se encontró que cerca de una tercera parte —12 de 37— de los países examinados habían impuesto “de manera consistente o temporal prohibiciones totales a YouTube, Facebook, Twitter o servicios equivalentes”.
La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, dijo que las restricciones en la actividad de internet que prohíben la libre expresión se encuentran entre las tendencias más preocupantes en materia de los derechos humanos.
Sin embargo, aunque los gobiernos se vuelven más inteligentesen sus intentos de reprimir la libertad de expresión en internet, sus ciudadanos se convierten en ciber detectives, creando tecnologías innovadoras para eludir a los censores y a las autoridades que intentan rastrear sus actividades en internet.
Los activistas de Túnez, Egipto y Bahrein hablaron con CNN sobre las cinco tecnologías que les fueron más útiles para poder darle la vuelta a los bloqueos impuestos por el gobierno.
1. Tor
Tor es una herramienta elusiva que permite a los usuarios acceder a información censurada en línea, rebotando las comunicaciones entre una red de usuarios de todo del mundo, lo que les permite mantener su anonimato en línea.
Slim Amamou, un hacktivist ubicado en Túnez, describe a Tor como el programa que te permite “eludir los servicios centrales de censura usando la computadora de cualquier otra persona en el mundo”.
Jugó un papel crucial, dice, porque las redes sociales que compartían información sobre las protestas eran “censuradas sistemáticamente, por lo que no podías tener acceso a ellas sin las herramientas para eludir la censura”.
“Así que (Tor) fue vital para obtener información y compartirla”.
2. Speak to Tweet
Speak to Tweet es un proyecto conjunto entre Google y Twitter que se utilizó por primera vez durante la revolución egipcia cuando el régimen de Mubarak cerró el acceso a internet.
Esta aplicación permite a los individuos llamar a un número telefónico y dejar un mensaje de voz, el cual automáticamente se convierte en untuit con un hashtag del país de origen.
El programa también fue utilizado en Siria, Libia y Bahrein. Puedes escuchar los mensajes en Twitter a través de @speak2tweet.
"@speak2tweet
Click the link in each tweet to hear a voice tweet from that country. Call +16504194196 or +390662207294 or +442033184514 to hear tweets or leave a tweet."


HTTPS Everywhere encripta las comunicaciones entre sus usuarios y los principales sitios de la red, incluyendo Google, Twitter y Facebook. La extensión de Firefox fue creada por el Tor Project y la Electronic Frontier Foundation.
De acuerdo con Movements.org, "usar HTTPS significa que tú estás creando un canal más seguro sobre una red no segura, protegiéndote más de la vigilancia y el espionaje. HTTPS encripta la trasmisión, pero no el contenido que estas trasmitiendo”.
4. Psiphon
Psiphon permite a sus clientes evitar los filtros de contenido. A diferencia de Tor, los usuarios no necesitan descargar un programa, pero necesitan ser invitados por otro usuario de Psiphon a entrar a la red, dificultando que gobiernos represivos se infiltren.
La reseña de Herramientas para la Elusión de la Censura, elaborada por Freedom House, recomienda este programa para subir y distribuir materiales cuando se requiere un alto nivel de seguridad y rapidez de la aplicación.
Sin embargo, según el informe, a pesar de que Psiphon provee privacidad, no da a los usuarios un “anonimato total, ya que el servidorproxy registrará toda la actividad del cliente”.
5. CryptoSMS
CryptoSMS es un servicio que envía y recibe mensajes de texto codificados, lo que lo hace particularmente valioso en lugares donde es más fácil conseguir teléfonos móviles que acceso a internet.
El remitente del SMS necesita crear una contraseña que se utiliza para encriptar el mensaje. El destinatario debe tener la contraseña para descifrarlo.
CryptoSMS no ocultará tu número telefónico, simplemente codificará el mensaje.
Crear un oasis de libertad en línea
Pishevar desarrolló su projecto OpenMesh como parte de su participación en el Consejo Global de Emprendedores de la Fundación de las Naciones Unidas.
La empresa de Elliot Bisnow, Summit Series, ni siquiera tiene una página web. Ellos organizan eventos a través de Twitter.
Estos emprendedores filantrópicos saben cómo usar la tecnología actual o relativamente antigua —con una multitud de fuentes de ideas y mensajes— para crear comunidades y movimientos efímeros dirigidos a cambios políticos y revoluciones.
Con tanto malestar político, la gente como Pishevar está intentando crear un oasis de libertad.
Lo que me mantiene despierto por las noches es la libertad”, dice.
Para leer el articulo completo hacer click aqui http://mexico.cnn.com/

No hay comentarios: