Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

miércoles, 6 de enero de 2010

¿Cómo crear una base de datos en MySQL?



¿Qué es una base de datos?

“Una base de datos permite organizar ciertos datos de manera que sea sencillo extraer cualquier información de los mismos”. Para entendernos con un ejemplo vamos a trabajar en una base de datos que servirá para guardar datos de la lista de películas de su colección, así, si los organizamos de una manera correcta en la base de datos, será muy sencillo obtener por ejemplo una lista ordenada alfabéticamente, saber cuales las a dirigido el mismo director, o en cuantas a participado un determinado actor etc. (Ahora ya parece que empezamos a entender lo que es una base de datos).

¿Qué es una tabla?

Como por ejemplo en Word, una tabla es una lista de datos, organizados por columnas y filas. Por ejemplo, la siguiente tabla muestra unas películas dentro de una lista.

Dentro de un sistema gestor de bases de datos, la información se puede organizar dentro de tablas, en las que solo tendremos que decidir qué columnas queremos que tenga y de que tipo va a ser la información que tendrán (Numérico, texto, etc)

Empezando con la base de datos

Ahora que ya sabemos que es una tabla y una base de datos; Y tenemos nuestro servidor MySQL instalado con XAMPP y sino, tienes la suerte de poder instalarlo muy sencillamente desde éste tip, vamos a empezar creando nuestra primera base de datos. Para ello, vamos a hacerlo íntegramente desde el PHPmyAdmin que esta en http://localhost/phpmyadmin/

Creando una base de datos

El nombre de nuestra base de datos será Videoteca. Crearemos nuestra base de datos dando al enlace que pone “Bases de datos”, que esta abajo, en nuestra pagina de http://localhost/phpmyadmin/ como podemos ver en esta imagen:

Ahora se nos abrirá una nueva ventana, donde abajo del todo veremos “Crear una base de datos”, en ella escribiremos el nombre de nuestra nueva base de datos, en este caso: Videoteca.

PD: en lo nombres no podemos escribir caracteres como, comas, acentos, ñ, etc.

Si todo ha ido bien, ahora nos pondrá que ya esta creada.

Crear tablas y campos para la base de datos

En el apartado anterior hemos aprendido a crear una base de datos MySQL, y he creado una, a la cual la he llamado “Videoteca”. Ahora el siguiente paso seria crear las tablas y los campos que nos hagan falta para posteriormente meter los datos, y eso es precisamente lo que vamos a aprender en este tutorial.

Creando una Tabla y sus campos en MySQL

Existen varias formas y programas diferentes para crear una tabla en una base de datos MySQL, pero lo voy a hacer desde phpMyAdmin, el motivo de hacerlo desde phpMyAdmin y no de otra forma es porque comúnmente, en todos los servidores ya sean caseros o de un hosting privados siempre suele tener un phpMyAdmin a mano.

En primer lugar vamos a nuestro phpMyAdmin y seleccionamos la base de datos que hemos creado anteriormente(Videoteca) como vemos en la siguiente imagen:

Ahora se cargara la base de datos y nos saldrá un mensaje que pone “no se han encontrado tablas en la base de datos” y más abajo veremos un pequeño formulario para crear nuestra primera tabla.

En nombre pondremos película y en número de campos pondremos 3.

Ahora damos a continuar y se nos cargara la pagina para crear los campos, en este caso serán los 3 que hemos puesto antes.

Veremos que tendremos que rellenar varios datos, pero no tenemos que preocuparnos, ya que explicaremos uno a uno lo que significa.

  • En Campo, pondremos el nombre del campo.
  • En Tipo, debemos poner el tipo de datos que se van a incluir en el campo, por ejemplo pondríamos:
    • VARCHAR si vamos a incluir un texto inferior a 255 caracteres ejemplo (nombres, DNI, direcciones).
    • TEXT si vamos a incluir un texto más largo de 255 caracteres ejemplo (noticias).
    • INT si deseamos escribir exclusivamente números.
    • DATE para poner fechas, o DATETIME, si queremos poner hora y fecha.
  • En Longitud, deberemos de poner el número de caracteres máximo que puede contener dicho campo, esto no hace falta para todos los tipos de datos, ya que por ejemplo para los de tipo DATE, o TEXT no hace falta, pero para los INT y VARCHAR es imprescindible.
  • En Nulo, podemos elegir Null o Not Null dependiendo si queremos que el campo pueda estar vacío (sin datos) o no.
  • En predeterminado, podemos poner lo que queramos que se ponga en el campo en el caso de que no se rellenen los datos o que se rellene de forma incorrecta.
  • En extra, vemos que podemos seleccionar Auto_Increment, esto nos sirve para llevar un orden de los datos que tenemos, por ejemplo, creamos un campo llamado id, de tipo INT y le ponemos auto_increment, de esta forma cada vez que se cree un nuevo dato en este campo se le sumara 1 a la id anterior, de forma que podremos llevar un pequeño orden.

Ahora que ya mas o menos he explicado para que es cada cosa voy a deciros que debemos de poner en cada uno de los 3 campos:

Campo 1
Nombre: id_pelicula
Tipo: INT
Nulo: Not Null
Extra: Auto_increment
Y marcamos la llave de Primaria

Campo 2
Nombre: pelicula
Tipo: VARCHAR
Longitud: 30
Nulo: Not Null

Campo 3
Nombre: Director
Tipo: VARCHAR
Longitud: 30
Nulo: Not Null

Ahora damos a Grabar y ya tendemos nuestra base de datos "Videoteca" con la tabla "películas" con la que podremos empezar a trabajar.

http://www.cristalab.com/tutoriales/crear-una-base-de-datos-en-mysql-c270l/

No hay comentarios: