Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

sábado, 2 de enero de 2010

Redirección 301: cambiar URL de forma permanente


La Redirección 301

En muchos casos nos encontramos con la situación de que teniendo la dirección de una página, hemos cambiado a una URL nueva, y por supuesto queremos que nuestros visitantes actuales se enteren de que hay una nueva dirección para acceder.

Pongamos así, el hipotético caso de que tenemos una web (http://micarromelorobaron.blogspot.com/). Por una serie de razones hemos decidido cambiar a una URL nueva: ya sea porque hemos cambiado dedominio, el hosting tenía dominio propio y nos gusta más un dominio.com, etc…

En nuestro ejemplo hemos cambiado de dirección porque la longitud de la URL que teníamos no nos parecía adecuada. Asi pues, cambiamos a una nueva URL:

http://www.micarromelorobaronanochemientrasdormia.com/.

El usuario webmaster suele realizar una de las tareas siguientes para solucionar esta situación:

  • Avisar por texto e incluir un enlace: El webmaster ha preparado una página para que al acceder a la dirección anterior muestre un texto avisando al visitante humano que la página ha cambiado de dirección, junto a un enlace para acceder a la nueva dirección. La peor solución de todas.
  • Una redirección META: El webmaster incluye el siguiente código HTML en su dirección anterior:
<head>

<meta http-equiv="refresh"

content="0;URL=http://www.nuevaurl.com/">

<title>Hemos cambiado de dirección</title>


    Con ello realiza una redirección a nivel del navegador (pero que sólo algunos navegadores lo efectuan) y la cuál tarda más en realizarse. Viene a ser mejor que la anterior, pero sigue siendo una mala solución.

  • Redirección a nivel del servidor: El webmaster coloca el siguiente código, en un lenguaje de servidor, como por ejemplo ASP o PHP:
<?php

header("Location: http://www.nuevaurl.com/");

?>

    Con este ejemplo, hacemos una redirección instantánea. El usuario no se da cuenta de que hay una redirección, excepto por el cambio de la URL. Es una de las mejores soluciones, no obstante, no es la mejor.

  • Redirección 301: Esta redirección trata a nivel de usuario humano exactamente igual que la anterior, pero con un ligero cambio que es muy importante.
  • La mayoría de los buscadores o robots indexadores, al encontrar una redirección 301 saben que la URL ha cambiado a la web redirigida, actualizando en un breve espacio de tiempo todas las URLs antiguas de su base de datos a la nueva URL. Esto es muy importante, ya que en un buscador como Google, por ejemplo, perdería el número de enlaces existentes a su web, muchos usuarios no entrarían y buscarían otra web por no tener que volver a pinchar en un enlace, etc.

    <?

    Header( "HTTP/1.1 301 Moved Permanently" );

    Header( "Location: http://www.nuevaurl.com" );

    ?>

    ¡Por fin! Hemos llegado a la mejor redirección posible La redirección 301 es muy importante por esta última razón. Siempre se debe mantener una dirección principal de esta forma para no duplicar contenido

No hay comentarios: