Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

miércoles, 15 de diciembre de 2010

El primer manual de estilo en español para Internet verá la luz en 2011


  • Estará elaborado por la Fundéu BBVA y dirigido por Mario Tascón.
  • Asumirá los cambios que provoca en el lenguaje el nuevo mundo virtual.
  • Se podrá consultar desde todo tipo de dispositivos electrónicos.
La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha puesto en marcha la elaboración delprimer manual de estilo en español para escribir correctamente en Internet, las redes sociales y en cualquier dispositivo electrónico o canal de comunicación digital.

Este proyecto, que dirigirá el periodista español Mario Tascón y que será financiado por el BBVA, asumirá los cambios que provoca en el lenguaje el nuevo mundo virtual.

"En un entorno en el que el idioma evoluciona cada vez más rápido, queremos poner en marcha una nueva herramienta para ayudar a los hispanohablantes a estar atentos a la vanguardia de la lengua, al lugar en el que se está creando buena parte del español del futuro: la Red. El año 2011 verá la luz este manual de estilo en el que llevábamos tiempo pensando", ha señalado el director de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller.
En Internet se escribe y se lee de manera diferente
Será una obra en Internet, cuyas recomendaciones sirvan para la escritura en su sentido más amplio, ya que muchas de sus partes serán de uso general para quien escriba, no solo en entornos digitales, sino también para papel o cualquier soporte convencional.

Sin embargo, colectivos como periodistas, lingüistas, profesores, estudiantes, blogueros, diseñadores y especialistas en programación y telecomunicaciones podrán sacar un mayor provecho del trabajo.

En inglés existe una única obra de este tipo: "La Guía de estilo de Yahoo"(styleguide.yahoo.com), que, además de una guía en línea sobre la escritura, recoge muchas consideraciones para editores web, explica Muller.

Por su parte, Mario Tascón recuerda que en la actualidad no existe nada similar en español y que la demanda de referencias ha creado "una miríada de textos y apoyos interesantes, pero dispersos y desconectados".

Toda la comunidad interesada en el lenguaje está invitada a participar"Será un lugar en el que se enseñará a escribir en general, pero que afrontará los soportes actuales, territorios donde se escribe y se lee mucho, pero de forma diferente", añade.

Tascón destaca que este hipermanual "es una respuesta a las necesidades que plantea el nuevo entorno virtual, y la nueva forma de leer y escribir". Además, "será un sitio web que se podrá consultar desde todo tipo de dispositivos electrónicos, como móviles y iPads".

Por ello, el manual tendrá en cuenta las características específicas del entorno digital, como escribir para SEO (escritura optimizada para buscadores) o para interfaces, y contemplará usos prácticos en redes sociales y "microblogging" (piezas sobre cómo escribir adecuadamente en 140 caracteres, como Twitter).

Se encargará a expertos de España, así como de países de América como Estados Unidos, Argentina, México, Perú, Chile y Venezuela, la realización de capítulos, pero la comunidad interesada en el lenguaje está invitada participar en su realización.

No hay comentarios: