Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

viernes, 14 de enero de 2011

El Anillo Lunar, proyecto que busca transmitir energía desde la Luna hacia la Tierra

Una constructora japonesa planea obtener energía solar a gran escala estableciendo paneles a todo lo largo y ancho del ecuador lunar. Según lo publica la revista Physorg, la compañía japonesa Shimizu Corporation podría con este proyecto suministrar toda la energía necesaria a la Tierra. Su plan consiste en construir un cinturón de células solares alrededor del ecuador de la Luna (de 11.000 km), convertir la electricidad en microondas que posteriormente serán envíados a la Tierra para ser procesadas y convertirlas nuevamente en electricidad.

La compañía japonesa planea que el Anillo Lunar (Luna Ring) sea construido por robots, los cuales serían teleoperados desde la Tierra 24 horas al día. los robots desarrollarían diversas tareas, tales como la de nivelar los suelos, el equipamiento y montaje de las máquinas, todo esto previo a la llegada del equipo de astronautas que, una vez colocada en la superficie lunar ayudaría a los robots a completar el proceso de construcción.

Etapas de la construcción del Anillo Lunar donde en una primera fase los robots se encargarían de nivelar el suelo para posteriormente, en una segunda fase, ser asistidos por astronautas en la colocación de los paneles solares.


Estructuras que conforman el proyecto:
1. Celdas solares Lunares
Para asegurar la generación continua de energía, un conjunto de celdas solares se extenderá como un cinturón a lo largo de todo el ecuador lunar, unos 11.000 km. Este cinturón podría llegar a tener una anchura de hasta 400 km.

2. Cables eléctricos de alta potencia
Los cables de transferencia de la energía eléctrica desde las celdas solares lunares hasta las instalaciones de transmisión.

3. Antenas de transmisión de microondas
Antenas de 20 kilometros de diámetro que transmiten la potencia a las antenas receptoras. Faros de orientación (radiobalizas) traídos desde la Tierra se utilizarán para garantizar una transmisión correcta.

4. Instalaciones de transmisión de potencia Láser
Láser de alta densidad de energía serán transmitidos a las instalaciones de recepción.

5. Ruta de transporte a lo largo del ecuador lunar
Materiales necesarios para la construcción y el mantenimiento de la Faja del Solar serán transportados a lo largo de esta ruta. cables de energía eléctrica se instalarán en la ruta de transporte.

6. Plantas de producción de celdas solares
Las plantas trabajarán de forma automática, asegurando la producción de celdas solares utilizando los recursos lunares.


Transmisión a traves de láser y microondas desde la Luna hasta la Tierra.

Antenas receptoras ubicadas en lugares estratégicos sobre la superficie terrestre.

Debido a la ingente cantidad de paneles solares y otras materiales que se necesitarían, Shimizu propone que los recursos lunares sean utilizados al aprovechados al máximo. Los recursos lunares también podrían ser utilizados para crear el cemento y el hormigón, mientras que tratamientos basados en el calor solar, podrían ayudar a producir ladrillos, fibras de vidrio y otros materiales necesarios para el proyecto. Existe la posibilidad de producir agua al reducir el suelo lunar con hidrógeno importado desde la Tierra, aunque esto todavía no esta confirmado.

El Anillo Lunar (Luna Ring) tendría una anchura de varios kilómetros, pero podría ser extendido hasta los 400 km. La potencia eléctrica generada por las células solares podría ser transmitida mediante antenas de transmisión de energía de microondas, de un diámetro aproximado de 20 kilómetros y que emitirían la energía a otras antenas receptoras, las cuales estarían constantemente orientadas a la Tierra. Una torre serviría de guía para asegurar una correcta transmisión a los receptores. La energía sería posteriormente convertida en electricidad y enviada a la red o posiblemente convertida en hidrógeno para combustible o almacenamiento.

Esquema del proceso de conversión y recepción de la energia adquirida en la Luna.

El Anillo Lunar (Luna Ring) tendría una ruta de transporte que se extendería a lo largo del ecuador lunar, que se usaría para llevar y traer los materiales necesarios para la construcción y el mantenimiento de toda la estructura; así como plantas de producción de paneles solares, que se moverían automáticamente mientras producen los paneles, desde los lugares donde se encuentren los materiales hasta donde éstos deban ser instalados.

Una de las mayores ventajas del Luna Ring es que, ya que la Luna tiene muy poca atmósfera, no hay mal tiempo o nubes que puedan disminuir el rendimiento de los paneles. Por tanto, el Luna Ring generaría energía limpia 24 horas al día 7 días a la semana, lo que podría terminar con nuestra dependencia de los recursos naturales limitados.

Fuente: Shimz.co.jp


El Anillo Lunar (Lunar Ring).

Quantum opina:

Independientemente de lo que muchos puedan pensar, esta idea la encuentro posible solamente en las novelas de Julio Verne. Parece que los ingenieros de dicha compañía no tomaron en cuenta la cantidad de meteoritos que regularmente impactan la superficie lunar. Debo destacar que de la misma forma que podemos colocar esos paneles solares alrededor del ecuador lunar también podemos ubicarlos en las zonas desérticas de nuestro planeta y aplicar las mismas tecnologías ahorrándonos la elaboración de robots, transporte de materiales, así como el envío y recepción de dichas ondas para su posterior conversión.

Sin embargo estas ideas son una muestra de la urgente necesidad de encontrar una solución energética alterna que nos permita obtener un recurso energético inagotable, de energía limpia capaz de complementar o sustituir nuestra dependencia del combustible fósil.


No hay comentarios: