Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

jueves, 13 de enero de 2011

Alemania sancionará el uso de Google Analytics

Las autoridades alemanas consideran que la herramienta atenta contra la privacidad.Como no pueden perseguir a la companía, sancionarán a los usuarios

En Alemania, las autoridades que se abocan a la protección de datos anunciaron que comenzarían a multar a las companías que utilicen Google Analytics para medir el tráfico.

Sucede que la herramienta de Google rastrea la dirección IP de los usuarios, permitiendo conocer la navegación de los mismos. Y esto, a ojos de las autoridades alemanas consiste una vulneración de la privacidad.

Las negociaciones entre las autoridades de Hamburgo -ciudad que alberga el búnker alemán de Google- y los representantes locales de la companía se vienen sucediendo desde noviembre del año pasado, pero no arriban a ninguna conclusión. 

Google sostiene que su herramienta "cumple con las leyes de protección de datos europeas y es usada por agencias de protección de datos en sus propias webs."

El gigante de internet accedió a "dar una opción a los propietarios de un sitio que oculta parcialmente las direcciones IP, y de anular el funcionamiento de la herramienta desde los principales navegadores."

Sin embargo, Johannes Caspar, comisionado de la autoridad en Hamburgo, sostiene que "esta oferta es insuficiente porque algunos navegadores, como Safari de Apple, no ofrecen esta opción", según informa el diario El País.

Entonces, ante la imposibilidad de vulnerar a la companía, las autoridades alemanas decidieron ir contra los usuarios. Entre ellos, otras grandes companías que se sirven de la herramienta de Google para medir el tráfico de sus webs.

No es el primer embate contra las herramientas del poderoso buscador en Alemania. En octubre pasado, los móviles de Google Street View fueron puestos en la mira cuando trascendió que captaban datos de las redes wifi que atravesaban en su trayecto.

Entre los datos recolectados había direcciones de correo electrónico con nombre y apellidos, mensajes de esas casillas y códigos de usuario y contraseñas servicios de mensajería, entre otros. 

Se supo además que estos datos fueron transferidos por parte de Google a los EEUU sin garantías de protección de la privacidad.
La companía admitió haber almacenado fragmentariamente pero adujo que fue"por error". Ese caso fue el disparador de numerosas investigaciones y demandas judiciales en varios países de Europa.

No hay comentarios: