Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

miércoles, 5 de enero de 2011

Un dominio libre competiría contra la tradición de Internet

.42 es un portal que planea pronto promover su extensión de dominio Web para la difusión del software libre y las páginas sin fines de lucro, haciéndole frente a la autoridad tradicional de Internet, el ICANN.


Con el objetivo de tener una Internet abierta y de intercambio de conocimiento nació .42. Se trata de un enlace no oficial que está orientado al software libre y a páginas sin fines de lucro. 

Así, un nuevo dominio de Internet hace su desembarcó en el mundo 2.0. Se trata de un proyecto que busca hacerle frente a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, según sus siglas en inglés), organización de Estados Unidos que gestiona los Servidores de Nombres de Dominio raíz de la Web. Así, lo que busca .42 es el fomento de la neutralidad en la Red. 

El número fue escogido por Tristan Nizot, presidente de Mozilla en Europa, quien plantea la premisa de crear una Web abierta y albergar enlaces orientados al software libre. Si bien por el momento se trata de una dirección no oficial, según 42registry.org, los requisitos necesarios para poder formar parte de este sistema son que las páginas no alberguen proyectos comerciales o con publicidad. 

El sistema utiliza los principios de las redes Global Anycast para saltarse las restricciones de ICANN. Los creadores de este proyecto pretenden una Red más abierta y orientada hacia el intercambio de conocimientos. 

En un comunicado, los responsables del programa explicaron que son conscientes de la inmensidad del desafío y las enormes limitaciones que implica, pero también de los beneficios que ofrece esta opción. 

Actualmente, las normas vigentes prohíben el uso de dominios de nivel superior que contengan números. Esto crea algunos problemas con la infraestructura, el software y los navegadores ya que puede confundir las direcciones Web (URL) con direcciones del Protocolo de Internet (IP, que son numéricas). Para poder utilizarlas, el usuario debe realizar configuraciones adicionales en su ordenador.


No hay comentarios: