Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

miércoles, 12 de enero de 2011

El peligro de perder tu ‘smartphone

La utilidad que ofrece un celular con acceso a Internet puede ser contraproducente en caso de robo; el iPhone ofrece alternativas de protección, pero otras aplicaciones exponen información personal.

Olvídate de lo que hay en tu billetera; cuida tu teléfono inteligente, pues se está convirtiendo en una de tusposesiones más peligrosas
Si te robaron tu teléfono hace algunos años, el ladrón quizás hizo un par de llamadas molestas y leyó tus mensajes de texto. Hoy, esa persona podría destruir tu vida social (¿que dijiste qué en Facebook?) y causar estragos en tus finanzas.
Ahora que los teléfonos inteligentes funcionan como billeteras y cuentas de banco, permitiendo a los usuarios administrar sus finanzas, transferir dinero, hacer pagos, depositar cheques y usarlos como tarjetas de crédito, son un objetivo muy lucrativo para los ladrones. Como el 30% de los usuarios de teléfonos tiene iPhones, BlackBerrys yDroids, muchas personas están en riesgo.
"La cantidad de información que hay en un teléfono es una locura, es como llevar contigo una mini computadora, excepto que en este momento la gente conoce mejor las aplicaciones en su computadora que las de su teléfono", dijo Nikki Junker, coordinadora de medios sociales y asesora de víctimas en el Centro de Recursos de Identidad Robada. "La gente está cada vez más en riesgo a medida que la tecnología avanza".
Además, se espera que el uso de la banca móvil aumente cerca de 55% el año entrante, según información reciente compilada por TowerGroup, una compañía de investigación para la industria de servicios financieros.
Descubrieron que mientras que 17.8 millones de consumidores usaron la banca móvil el año pasado, 53.1 millones de consumidores la adoptarán para 2013.
"Ya superamos a la cifra de usuarios originales y estamos comenzando a entrar a la primera etapa de madurez", dice George Peabody, director de tecnologías emergentes en Mercator Advisory Group. "Nuestro tiempo frente a la pantalla ya no es frente a las PCs sino frente a los teléfonos inteligentes, y los bancos quieren tener presencia y saben que deben estar ahí".
Además, el volumen de pagos móviles (comprar botas por medio de la aplicación Zappos para el iPhone, por ejemplo, o pagar las cuentas) espera crecer a 214,000 millones de dólares para el año 2015, en comparación con los 16,000 millones de dólares de 2010, según Aite Group, otra compañía de investigación de servicios financieros.
Y los pagos por teléfonos sólo se volverán más sencillos a medida que nuestros aparatos vienen integrados con dispositivos Near Field Communication (NFC) que nos permiten pagar el café de la mañana pasando el teléfono por encima de la caja registradora.
Compañías como Blaze Mobile y Bling Nation ya nos permiten pagar a los grandes vendedores pasando los teléfonos inteligentes encima de un sensor, gracias a una calcomanía pegada a la parte externa del teléfono. Mientras tanto, una aplicación creada por mFoundry te ofrece una imagen del código de barras de tu tarjeta prepagada de Starbucks y te permite escanearla y usarla en lugar de una tarjeta de crédito.
"Muchos jugadores están intentando ofrecer la tecnología sin contacto", dijo Gwenn Bezard, director de investigación en Aite Group, que se especializa en banca y pagos. "No te vas a despertar mañana para enterarte de que todo el mundo usa los pagos móviles, sino que será un proceso de los próximos años, y desde una base muy reducida".
Cuida tu teléfono
Los ataques de seguridad en teléfonos inteligentes aumentaron a un alto histórico en 2010, segúnAdaptiveMobile, una compañía internacional de seguridad móvil. Los ataques a los teléfonos inteligentes Android de Google se cuadruplicaron, y los teléfonos inteligentes que corren aplicaciones de Java aumentaron 45%.
"Los chicos malos van hacia donde va la gente, y la gente va hacia los teléfonos inteligentes", dijo Peabody. "A medida que el precio de los teléfonos inteligentes sigue bajando y más gente tiene acceso a ellos, será el nuevo lugar en el que buscarán los malos". 
Guardar una contraseña y mantener tu teléfono bloqueado es un buen inicio, pero no te protege de los defraudadores profesionales.
"No creas que tener una contraseña inicial en tu teléfono hará que la gente no tenga acceso a él", dijo Junker. "Es un nivel muy bajo de protección. Incluso puedes encontrar en YouTube videos de 30 segundos que te muestran cómo descifrar contraseñas en teléfonos inteligentes".
Si usas la banca móvil o haces pagos en línea con frecuencia, deberías invertir en una protección antivirus y hablar con tu banco sobre medidas de seguridad y protección contra robo de identidad. 
La mayoría de los teléfonos inteligentes también ofrece servicios de limpieza, como MobileMe para el iPhone, que borran automáticamente la información de tu teléfono al momento que des aviso de que fue robado o que está perdido.
Si usas el banco desde tu teléfono entrando a su sitio web y no por medio de una aplicación, debes tener más cuidado al momento de escribir la dirección. Algunos ladrones de identidad crean dominios con la misma dirección que los bancos grandes, cambiando la posición de dos letras con la esperanza de que un consumidor aterrice accidentalmente en su sitio e ingrese su nombre de usuario y contraseña, dijo Junker.
Asegúrate de cerrar sesión inmediatamente después de usar alguna aplicación de un banco o después de entrar a algún sitio donde se almacena tu información financiera. Aunque tu identidad sigue en riesgo si te roban tu teléfono, esto te dará tiempo de limpiar tu información al momento que te des cuenta de que tu teléfono fue robado.

No hay comentarios: