Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

viernes, 2 de abril de 2010

Google vs. Facebook


La pelea podría ser cosa de dos. Una riña que no se ve, en apariencia, pero que se avecina inmediata. El omnipresente Google esta siendo testigo de cómo la red social Facebook, con más de 400 millones de usuarios, araña parte de la cuota de popularidad del buscador en internet. Pero Google tampoco se ha quedado de brazos cruzados y ha dado muestras, significativas, de su desarrollo en aplicaciones similares al sitio web de Mark Zuckerberg.

En febrero, la empresa dirigida por Eric Schmidt. lanzó Buzz, una especie de red social integrada en los contactos de Gmail, que permite importar mensajes desde el sitio web de microblogging Twitter, Fotografías desde Picasa y Flickr y enlaces favoritos desde Google Reader. Pero, como señal de la rivalidad imperante, Facebook no puede integrarse en Buzz. Algo que podría no preocupar ni a unos ni a otros. Sobre todo a Zuckerberg. Será que el dominio internauta se basa en la publicidad.

Así, la clave reside en el liderazgo de Google para transmitir los mensajes (y posicionamiento) de los anunciantes y en el potencial-poder de Facebook para el mismo arte. Como las búsquedas, Google ha justificado de manera oficial que hace "los anuncios más interesantes para el usuario". Así, la publicidad que ofrece su página y otros sitios web de su propiedad vienen dados en función del historial del internauta. Según sus gustos. Algo que, a su manera, se está disparando en Facebook.

Directos al 'cliente'

En la red social la publicidad esta mucho más segmentada y los anunciantes pueden llegar a su público potencial con nombre y apellido (aunque no todo los perfiles sean reales). La promoción viene dad por campañas virales que se multiplican en los millones de estatus de los usuarios, en pequeñas aplicaciones (widgets) que se actualizan a diario o en ser amigo o fan de las propias empresas. Un gran pastel, pero aún por ser degustado. Según el blog MateriaBiz, de los 17.000widgets diseñados para Facebook, sólo 138 han superado el millón de descargas. Aunque, tal y como apunta la página web este tipo de fracasos son baratos. Por ejemplo, el mapa Cities I' ve Visited, de Trip Advisor, cuenta con unos ocho millones de usuarios que muestran todos los lugares donde han estado.

Así que mientras Google domina todo el mecanmo de la publicidad mundial en internet, Facebook cuenta con la base de datos de posibles clientes detallados, millones de ellos, con su información confidencial. "El futuro de Google está en las empresas", ha dicho Eric Schmidt. Y eI presente, en la gestión de estos perfiles, cuando ambas empresas están en el punto de mira para que no se salten la barrera de la utópica privacidad en la red.

LOS PROTAGONISTAS

Google

Las manos del gigante

Dirige la mayor empresa de internet. El gigante por antonomasia que ve, la vigilancia desde Bruselas por abuso dominante o las críticas por no respetar los derechos de autor o la intimidad de los internautas. Pero antes de eso, Eric Schmidt ha sido testigo y parte de la revolución de Google, por su admirada filosofía empresarial (medio mundo ha querido trabajar en sus oficinas) y por la eficiencia a la hora de indexar la maraña de información en la red. Schmidt ya focaliza la creatividad de Google en las aplicaciones para móviles.

Facebook

El más listo de la clase

La idea original de crear una página web para poner en contacto constante a sus compañeros de la Universidad de Harvard (EE UU) ha resultado uno de los inventos más revolucionarios de internet. Pero también de los más criticados. Para Mark Zuckerberg, fundador y dirigente de facebook, "La era de la privacidad ha acabado". Zuckerberg, de 24 años, ha asegurado que si tuviera que volver a crear la que es la mayor red social del planeta los datos de todos sus usuarios serían públicos y no privados como son ahora. Al tiempo.

http://www.adn.es/lavida/20100318/NWS-0206-Facebook-Google-vs.html


No hay comentarios: