Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

viernes, 2 de abril de 2010

El 74% de las compras por Internet presentan algún tipo de irregularidad

El 74 por ciento de las compras que los madrileños realizan por Internet presentan algún tipo de irregularidad siendo las más comunes la no identificación del responsable de la página ni del proveedor del producto, como se desprede de la inspección llevada a cabo durante 2009 por el Ayuntamiento de Madrid.

El Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento llevó a cabo durante los últimos meses del 2009 una campaña de control e inspección para verificar las condiciones de compra o contratación de estos productos y la publicidad que se inserta en las mismas.

Para ello, los inspectores visitaron un centenar de páginas web pertenecientes a diversas empresas domiciliadas en el término municipal de Madrid. Se detectaron irregularidades en el 74 por ciento de ellas.

Las irregularidades más significativas se relacionan con la identificación del responsable ya que en el 21 por ciento de las páginas visitadas no constaba el nombre o denominación social del proveedor de los productos que se ofertan. En el 40 por ciento, no se incluyó el CIF del responsable.

Respecto a la información de la web, las infracciones más destacadas fueron que no se indicó la existencia de un derecho de desistimiento (38 por ciento de las páginas) ni el plazo de la vigencia de la oferta y del precio (26 por ciento de las páginas).

Cuando la empresa que comercializa a través de la web dispone de un establecimiento físico donde el consumidor puede solicitar las hojas de reclamaciones no se informó de la dirección del mismo en el 18 por ciento de los casos.

Por otro lado, en el 17 por ciento de las páginas no se ofreció información suficiente acerca del precio total del producto o servicio mientras que en el 16,7 por ciento de los casos no se detallaron los gastos de entrega y de transporte.

En cuanto a la publicidad, en el 8 por ciento de las páginas consultadas aparecieron anuncios que podrían inducir a error al consumidor. En un 12 por ciento se exhibieronn leyendas o cláusulas que pueden considerarse abusivas. Todas estas infracciones implican el inicio de expedientes sancionadores a los responsables.

Asimismo, un 20,5 por ciento de las empresas que deben hacerlo no facilitaron el documento de desistimiento, un 5,7 por ciento de estos documentos no hicieron constar alguno de los datos preceptivos, como el nombre y la dirección de la persona a quien debe enviarse o los datos de identificación del contrato y de los contratantes mientras que en un 11,4 por ciento de los plazos de desistimiento no llegaron a ser como mínimo de 7 días.

Los consumidores siempre tienen a su disposición una guía en la web municipal, www.munimadrid.es, donde se ofrecen consejos a la hora de comprar por Internet. Se recomienda enterarse de con quién se está tratando, qué es lo que se compra, cuánto cuesta y el plazo de validez de la oferta.

Durante la adquisición de un producto o servicio es aconsejable confirmar la compra, abonarla a la entrega de la compra o con tarjeta de crédito utilizando las precauciones necesarias. Una vez realizada la compra, hay que imprimir los justificantes pertinentes y, cuando el pedido ya está en manos del consumidor, verificar la garantía del producto y que éste sea conforme con la publicidad ofrecida en la web.

También se describen en la guía las obligaciones que deben cumplir los comerciantes que ofertan sus productos a través de la red, la información que deben facilitar a los compradores y los requisitos que les exige la Ley. En caso de reclamación, los madrileños podrán dirigirse a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor o al teléfono municipal 010.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/01/madrid/1270115366.html

No hay comentarios: