Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

sábado, 19 de junio de 2010

Desarrolladores web prefieren HTML 5 a Flash

Froilán Fernández @froilan,

En el primer encuentro de tuiteros #WebVe, realizado en el Sambil Caracas este miércoles se abordaron las diversas ventajas del HTML 5 como plataforma integral de desarrollo web tanto en el manejo de los elementos del diseño, como por las facilidades de incorporación de elementos multimedios.

Este miércoles se realizó en el Sambil Caracas el primer encuentro de twiteros #WebVe en torno a los tópicos actuales más importantes que afectan el desarrollo de sitios y aplicaciones para la web, así como las oportunidades y los retos que enfrenta el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

La iniciativa para organizar #WebVe surgió de un grupo de jóvenes especialistas en diversas áreas de la tecnología de información, interesados en propiciar el intercambio de ideas y experiencias en temas como desarrollo web, optimización y posicionamiento de sitios web, las alternativas de propuestas como HTML 5 frente a plataformas como Flash, estandarización de los navegadores y retos del desarrollo de aplicaciones para móviles, entre otros.

Como invitados especiales de este evento, participaron Edgar Rincon, @erinconm, conductor del programa radial Ciberespacio, Froilán Fernández, @froilan, columnista de El Nacional y editor de Enbytes.com; Robinson Rivas, Director del centro de computación de la UCV y Nestor Guadarrama, @nguadaven, especialista en Tecnología de Microsoft.

Estos invitados estuvieron acompañados por Oswaldo Alvarez, @ozalvarez, desarrollador de Silverexe, quien fungió de moderador, José Rafael Camejo, @joserafael, desarrollador web, Juan Sapene @digitalconexion de Digital Conexion, Rafael Alvarez, @rac9000, diseñador de Silverexe y Pedro Martínez, @mazaguaritox, especialista en tecnología.

El evento comenzo aclarando la definición de la web 2.0 desde todo el ambito tecnológico que lo rodea hasta la parte visual que lo compone. @joserafael dejo claro que la definión de web2.0 es la de portales donde el contenido lo provee y lo consume un usuario. @rac9000 explico un poco los estandares gráficos usados en sitios 2.0 y como ellos extienden el poder de las nuevas interfaces con los usuarios.

Uno de los temas más polémicos fué el de HTML5 Vs Flash, con intervención de los panelistas y de participantes en el evento. Fue claro el rechazo de Flash por los parte de los programadores y desarrolladores que intervinieron.

@Mazaguaritox abordó la definición de los nuevos elementos que integran el HTML5 entre los que destacan las revolucionarias etiquetas de audio y vídeo, las cuales harán prescindir en un futuro no muy lejano de plug-ins de terceros a la hora de ejecutar una página web con contenido multimedia (entre ellas Flash) y tambien habló de CSS3 y de como recae sobre ella la total responsabilidad del look and feel de las páginas web.

Froilan Fernandez (@froilan) destacó el auge del mundo de la movilidad, que se ha convertido ya en el séptimo medio masivo de comunicación, que no sólo engloba a los seis anteriores (impresos, grabaciones, radio, cine, TV e Internet) sino que tiene ventajas únicas como la posibilidad de identificar y hacer un perfil de los usuarios móviles y la de tener un mecanismo de pago incorporado.

“Todo desarrollador web debe explorar el mundo de las aplicaciones móviles pues los fabricantes de teléfonos ofrecen gratuitamente todos los recursos y herramientas de desarrollo y están ofreciendo porcentajes de revenue-sharing cercanos al 70%”, señaló @froilan.

Luego Nestor Guadarrama explicó los avances de Microsoft en el desarrollo y mejoras de su navegador web Internet Explorer 8, cómo se están preparando para la web semántica que abrirá la adopción del estandar HTML5 y anunció para este año el lanzamiento de la versión 9 del navegador.

Edgar Rincón abordó el tema de los reporteros ciudadanos, una tendencia creciente y que está en sintonía con una mayor participación de los usuarios en las redes sociales. “Los medios tradicionales están pidiendo a sus audiencias que envíen texto, audio, y videos; de este modo pueden ampliar considerablemente su cobertura con la participación de estos nuevos reporteros digitales”.

Juan Sapene nos introdujo en el gran tema de posicionamiento web. “Antes se decía que si una empresa no estaba en las páginas amarillas, no existía; ahora, si no tienes presencia en los buscadores, tu sitio web no existe”. Sapene también explicó cómo tienen que estar estructuradas las páginas para poder ser indexadas por los Google, Yahoo, Bing y otros buscadores.

Un tema muy citado últimamente es el de computación en la nube o Cloud Clomputing. Sobre éste, el director del centro de computacón de la UCV, el profesor Robinson Rivas que tiene varios años estudiando el tema con trabajos de grado y proyectos internos destacó que le preocupa el grado de confiabilidad en el acceso a los datos en la nube, aunque señaló que el cloud computing es una buena oportunidad para hacer desarrollos rápidos con bajos costos.

Se planteó un debate interesante en cuanto a los robots que repiten información por medio de la plataforma del Twitte. Un participante acotó que si los canales de TV por cable transmite una pelicula 10 o 15 veces en una semana, entonces ¿porqué una persona o empresa no puede reenviar un tweet varias veces en 1 semana?. Personas opinaron que si una persona està mucho tiempo navegando en la plataforma puede sentirse incomodado por la frecuencia de los tweets lo que puede provocar el UF(UnFollow), pero varias personas vieron el punto como una buena estrategia de Marketing

Con una productiva sesión de “networking” entre los asistentes concluyó este primer encuentro #WebVe y sus organizadores preparan una segunda edición para dar seguimiento a los importantes temas del desarrollo web y otros tópicos del mundo digital.

Fotografías: Carlos Bolívar, @creport

No hay comentarios: