Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

jueves, 6 de mayo de 2010

Guerra por la identidad digital

@fulano, facebook.com/fulano y google.com/profiles/fulano son tres de las opciones preferidas por los internautas para identificarse y presentarse ante los demás. Tres modelos de identidad digital que sus propietarios pretenden extender por toda la Red.

Primero fueron Facebook Connect y Google Friend Connect, dos sistemas para que cualquier internauta pudiese entrar a sitios web de terceros con su usuario y contraseña de Facebook o Google respectivamente, y ahora llega @anywhere, una plataforma de Twitterque tiene el mismo objetivo pero que, a priori, parece más completa e interactiva.

O eso promete Biz Stone, uno de los fundadores de la compañía:integración total en cualquier página web de terceros. Es decir, permitirá contactar con el autor de un artículo de 'The New York Times' mientras se lee su historia, comentar un vídeo de YouTube sin dejar de verlo o navegar por Twitter mientras se busca en Yahoo!. Estas tres compañías, junto a otras como Amazon, eBay, Digg o MSNBC estarán en el lanzamiento de esta plataforma de la que casi no hay ni una captura de pantalla.

Es la guerra total por la identidad digital, con artillería pesada de grandes compañías e iniciativas abiertas. Todos quieren que su modelo se imponga para convertirse en los reyes de los datos. Es la guerra por saber cómo navegan los internautas, no sólo por las páginas propias, sino por toda la Red.

Pero hay tantos contendientes -nuevas empresas, compañías locales...- que es imposible predecir cómo acabará. Lo más probable es que quede en pie quien sea más abierto y generoso; quien comparta lo que aprenda de los internautas con los demás. El que dé más facilidades y mejores servicio a los usuarios; el que sea más útil, cómodo y fácil de identificar.

Pero también es probable que uno sea el referente y que todos sobrevivan, porque nadie querrá perderse tan suculento negocio, sin duda el que hará de Internet un lugar rentable a corto plazo.

@fulano, facebook.com/fulano o google.com/profiles/fulano... si tuviese que apostar, lo haría sin dudar por la primera opción.

PD: Ya somos dos los que apostamos por Twitter. ¿Alguien más?

http://www.elmundo.es

No hay comentarios: