Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

martes, 21 de septiembre de 2010

Virus en Twitter causa pánico entre usuarios


Por alrededor de una hora, los twitteros de todo el mundo se quedaron sin seguidores debido a que un virus atacó a la red social que pronto logró resolver el problema

Ayer a medio día los millones de usuarios de la red social Twitter fueron invadidos por el pánico al observar que no seguían a nadie y que su número de seguidores era de cero, a pesar de que los mensajes seguían apareciendo y el servicio de envío de twets permaneció normal.

La causa fue un virus informático (en EU llamado “bug”) que obligaba a otros usuarios a seguirte, sin que tú lo desearas y sin que ellos supieran quién eras. Bastaba con aceptarlo y éste comenzaba automáticamente a ser tu seguidor. El comportamiento inusual lo detectó Twitter y suspendió momentáneamente el contador de seguidores/seguidos.

De inmediato, surgieron los comentarios por parte de los usuarios, como el de @AlexSalum: “upssss... desaparecieron mis followers y mis following...!”, o el de @MakitoRolales: “Twitter enloqueció, no puedo vivir sin él, es el Twitpocalypse Now!!!” y otro más de preocupación como el de @vmontufar: “Dios apiádate de mi!! No tengo ni un seguidor!!!”.

Y ni hablar de los famosos, la actriz mexicana Ludwika Paleta (@ludwikapaleta) escribió: “Mis 4,000,000 de followers desaparecieron y ahora qué haré?!!!!”, expresó la famosa.

Pero sin duda el que se llevó el post del día fue el polémico presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien culpó al “capitalismo” de la falla en Twitter.

“La crisis del Twitter es una crisis causada por el capitalismo. En socialismo, estas cosas no pasan, camarada”, escribió el mandatario sudamericano en su cuenta @chavescandanga, minutos después de solucionado el problema.

“Epa, compañero, ¿qué está pasando? Me aparece que tengo cero seguidores. Exijo una auditoria. Recuento de seguidores ¡Que el pueblo se manifieste!”, expresó en un tweet.

Mientras tanto, en el status de @Twitter (de las oficinas centrales de la compañía) se señalaba que la función follow/unfollow estaría temporalmente deshabilitada por algunas horas y que los contadores estaban en cero.

Y publicó en su blog que “estamos trabajando para revertir todo el abuso causado por este bug. Los números de seguidores/seguidos están en este momento en 0; estamos conscientes de esto y también será resuelto dentro de poco”.

Entre los temas más comentados en nuestro país se pusieron a la cabeza: #cerofollowers, #Twitpocalypse, #hackearon Twitter, #Mividasintwitter y #TwitterBugLetsYou.

La historia

Según el portal de tecnología FayerWayer, esta es la historia de cómo supuestamente se descubrió este curioso exploit. Existe una banda alemana de heavy metal, Accept. Un fan turco de la banda twitteó “Accept pwnz” y luego se dio cuenta de que el usuario de Twitter @pwnz lo seguía. Curioso, pensó, y decidió probar otra vez a ver que pasaba.

Y resulta que cualquier nombre de usuario que ingresara comenzaba a seguirlo. El sujeto escribió un post en su blog (en turco) sobre el incidente, desde donde se repartió por la web. Su cuenta de Twitter, en tanto, fue suspendida tras el caos causado por este bug.

La espera

Alrededor de la una de la tarde, la compañía, que tiene su base en San Francisco, California, solucionó el inconveniente y todos los datos de las cuentas se recuperaron con normalidad.

“Los contadores han regresado. ¡Gracias por su paciencia!”, dijo.

De manera casi inmediata, los miles de usuarios de la red en México encontraron que su número de personas a quienes siguen así como sus seguidores regresaron a la normalidad. Y los mensajes de alegría no se hicieron esperar. Uno de los usuarios con más seguidores, @aplusk, que en la vida real es el actor hollywoodense Ashton Kutcher, había mencionado que “Twitter ha sido hackeado por algún pirata informático turco, jaja. Tengo 0 seguidores”.

Pero después de la 1:00 de la tarde había post como el del usuario @juanrossi, que decía: “volvieron los followers. Volvió la alegría al pueblo”.

De acuerdo con los últimos datos que se dieron a conocer durante la conferencia Chirp en Abril de este año, Twitter tiene activamente casi 106 millones de usuarios en todo el mundo y cada día, 300 mil personas se unen a esa red social que cuenta con un staff de 175 personas. Además, tiene 600 millones de búsquedas cada día.

El virus que atacó Twitter vino a remarcar que las redes sociales comienzan a ser muy importantes en la vida de las personas; si bien en México aún son pocos los usuarios (alrededor de 100 mil), cada vez se suman más y más y su uso se vuelve parte de las tareas diarias de los cibernautas del país.

Los twitteros falsos

Hoy, Twitter es un fenómeno creciente en Internet y una de las redes sociales más visitadas, pero no todo lo que en ella se lee es auténtico ni ha sido escrito por quien el usuario cree.

El usuario @ceoSteveJobs anunciaba la semana pasada en su cuenta de Twitter que el nuevo iPhone se lanzará el próximo 7 de junio y buena parte de sus 2 mil seguidores en esta red social apuntaron la fecha en sus calendarios, seguros de que el consejero delegado de Apple sabe de lo que habla.

El problema es que no se trataba del verdadero Steve Jobs que, por cierto, nunca ha utilizado Twitter para hacer anuncios corporativos. Este incidente puso de manifiesto, una vez más, que el popular servicio de micro-blogging está lleno de usuarios “falsos”, que suplantan a personajes famosos, empresarios de éxito o incluso políticos.

No sólo le ha pasado a Jobs. Recientemente, el cantante español Alejandro Sanz denunció que alguien había suplantado su personalidad en Twitter y dejaba comentarios racistas en su nombre, principalmente contra el presidente de Venezuela, Hugo Chavez.

También al artista colombiano Juanes y al actor estadounidense Will Smith, que teóricamente posteó que iba a grabar un nuevo capítulo de El príncipe de Bel-Air, la serie que le catapultó a la fama, pero todo era mentira.

Es curioso que muchos se dejan llevar por el nombre, como el caso de La revista estadounidense OK, una de las más influyentes del mundo del espectáculo, la cual publicó unas declaraciones del actor Mickey Rourke criticando a su compañera de profesión Gwyneth Paltrow. Todo falso. Rourke desmintió toda la información y aseguró que ni siquiera tiene una cuenta en Twitter.

Vía: http://www.eluniversal.com.mx

No hay comentarios: