Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

martes, 26 de octubre de 2010

La seguridad del iPhone y de Android en entredicho

La privacidad en Internet es un tema que, además de estar de moda, preocupa, y mucho, tanto a usuarios como Gobiernos. Los recientes acontecimientos como Google y su Street View, o Facebook, han abierto el debate sobre la seguridad de estas páginas Web. ESET denuncia que los problemas de fuga de datos también afectan a sistemas operativos tan famosos como Android o iOS.
ESET, en su blog, resalta la importancia que tiene conocer si la información que se publican en las redes sociales está expuesta o si es accesible desde los teléfonos móviles, “sobre todo cuando existe la posibilidad de que datos tales como correos electrónicos, números de teléfonos y lista de contactos se envíe a empresas sin el consentimiento del usuario”.

Es más, ESET advierte de que los problemas de seguridad no sólo afectan a Facebook (quien está siendo investigado por la Agencia Española de Protección de Datos por la fuga de datos de los usuarios que utilizaban algunas de las aplicaciones más populares de la red social), o Google (que se enfrenta a una sanción por los datos que recogió su servicio Street View en España), sino que también se extiende a “usuarios de teléfonos móviles con sistemas operativos Android e iOs”.

En opinión de la firma,  “el filtrado de datos personales de los usuarios se podría estar enviando sin el consentimiento del usuario. Esto nos lleva a remarcar una vez más la importancia de conocer cuales son las aplicaciones que se instalan en los dispositivos y de dónde provienen”.

Al parecer, y según ESET, existen aplicaciones que funcionan bajo Android que filtran datos tales “como ubicación, números de teléfono y otra información sensible del usuario sin el consentimiento del mismo, haciendo que información personal pueda ser accedida por terceros. Si bien no se trata de un malware propiamente dicho, el envío de información sin el conocimiento del usuario puede llevar a spam de SMS o de mensajes de correos electrónicos”.

Esta fuga de datos no afecta únicamente a Android, sino que “la misma situación fue observada en aplicaciones para iPhone, en donde el UDID es enviado tanto a los desarrolladores de aplicaciones como a terceros”.

ESET, por último, insta a los usuarios a  ser responsables con el uso de dispositivos móviles e Internet, con el fin de evitar que sean víctimas de aplicaciones fraudulentas, spam, o malware.

Autor: Bárbara Madariaga

No hay comentarios: