Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

lunes, 29 de noviembre de 2010

EEUU supo que Pekín estaba detrás de los ciberataques a Google

Google acusó al Gobierno de China el pasado mes de enero de una serie de ataques contra sus sistemas sucedidos en diciembre, lo que causó una tensión sin precedentes entre una multinacional estadounidense y el régimen de Pekín. En el ataque se llegaron a poner en peligro los sistemas de claves del gigante de Internet.
Ahora, uno de los cables filtrados por Wikileaks confirma que la embajada de EEUU en Pekín acusó directamente al 'Politburó' chino de estos y otros 'ciberataques'.
En un primer resumen proporcionado por el diario The New York Timespuede leerse en un resumen que varios de los documentos tratan sobre 'ciberataques' a escala global, y aseguran que las más altas autoridades chinas dirigieron el ataque contra los sistemas del gigante de Internet en el país asiático.
De esta manera, los ataques 'pirata' a Google fue "parte de una campaña coordinada de sabotaje informático que fue llevada a cabo por agentes del gobierno, expertos de seguridad privada y otras personas al margen contratados por el Gobierno chino".
Asimismo, los mensajes demuestran cómo la embajada sabía que los chinos "entraron en ordenadores del Gobierno estadounidense y de aliados occidentales, en el del Dalai Lama (un hecho que ya se sabía desde 2009) y en los de empresas estadounidenses desde 2002". Toda una confirmación de las sospechas estadounidenses hacia la implicación directa del Gobierno chino en la 'ciberguerra fría'.
Cuando Google protestó y amenazó con abandonar sus actividades en China tras dichos ataques (para lo cual argumentó también estar en contra de la férrea censura del país), el Gobierno de EEUU respaldó su punto de vista a pesar de las insistentes negativas del régimen de Pekín, que se esforzó en desmentir que estuviese detrás de ningún ciberataque.
No obstante, Google terminó renovando su licencia para seguir operando en China y sigue abierto en el país.

No hay comentarios: