Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

lunes, 29 de noviembre de 2010

El Salvador con 975 mil usuarios de Internet

p12-internetyEn diciembre próximo, El Salvador cumple 15 años de haber efectuado su primera conexión a internet. El país es, en Centroamérica el segundo con mayor crecimiento en el número de usuarios, seguido de Guatemala.

Kriscia Recinos
Diario El Mundo
A 15 años de realizar su primera conexión a internet, El Salvador cuenta con 975 mil usuarios, que representan el 16.1% de la población total del país, según Internet World Stats, IWS, (Estadísticas de Internet del Mundo, por sus siglas en inglés).

El crecimiento de consumidores ha sido exponencial entre el año 2000 y 2010, la estadística indica que el crecimiento ha sido 2 mil 337%.

Promociones para la adquisición de computadoras, facilidad de pago del servicio de internet  y planes accesibles han contribuido a que El Salvador sea el segundo país de Centroamérica en tener un crecimiento tan grande de usuarios, después de Guatemala que, en el mismo periodo reporta un aumento del 3 mil 407%.

Aunque el crecimiento de consumidores ha sido significativo en la región, el país solo cubre el 2.5% del total de usuarios de Centroamérica y México, al igual que Honduras y Panamá con el mismo porcentaje. Nicaragua tiene solo el 1.6% del total de clientes regionales. En El Salvador, hasta 2002, el crecimiento del uso de la herramienta virtual crecía a un ritmo del 20% anual, indica un informe del año 2005 del Registro de Mantenimiento de Nombres de Dominio bajo SV (SVNet).

El mayor número de usuarios se ubica en México, el 79.6% del total de usuarios se encuentra en ese país.

El 24.9% de la población de Centroamérica y México cuenta con servicio de internet. Desde el inicio de la década, el número de compradores del servicio ha incrementado el 1094%.

¿Cómo surge Internet en el país?
Fue en diciembre de 1995 cuando, la entonces, Administradora Estatal de Telecomunicaciones (Antel) logró instalar la primera conexión a internet, 26 años después de del surgimiento del servicio en el mundo. A partir de ahí universidades y empresas de comunicación ampliaron esfuerzos para administrar un sitio web.

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y la Universidad Don Bosco (UDB) fueron las primeras instituciones en conectarse a la red, en febrero de 1996.

SVNet asegura que hasta 2003 se registraban 9 mil 400 dominios terminados en “sv”, lo que denota el interés de muchos nacionales por ser parte del mundo virtual. En 1998 el dominio era utilizado solo por 375 páginas.

Luego de la privatización de Antel, que pasó a ser Telecom surgieron muchas empresas que empezaron a brindar el servicio. En marzo de 1996 ingresó al mercado Netcom, en junio del mismo año Insatelsa, y así se fue sumando el número de empresas hasta llegar a conformar más de 20 en el territorio nacional hasta el año 2001.

No hay comentarios: