Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

sábado, 14 de agosto de 2010

India planea bloquear los servicios de mensajería de Google y Skype

El Gobierno alega razones de seguridad nacional para exigir el acceso a sus contenidos - Las telefónicas ya se preparan para descodificar las 'blackberry'

La blackberry puede ser solo el principio. Tras sus amenazas de bloqueo de mensajes en esos teléfonos, si no obtiene acceso ilimitado a sus servidores para el 31 de agosto, el Gobierno de India planea efectuar una petición similar a otras empresas tecnológicas como Google o Skype. Los gobernantes aseguran que es un paso necesario para controlar a cibercriminales y terroristas como los que ejecutaron los atentados en Bombay de 2008, en los que murieron 173 personas.

Así trascendió del acta de una reciente reunión entre responsables de seguridad del Ministerio de Telecomunicaciones y asociaciones de operadores de India, la democracia más poblada del mundo y potencia tecnológica emergente con el mercado de telefonía móvil con mayor tasa de crecimiento. Las partes implicadas analizaron posibles soluciones para "interceptar y monitorear" comunicaciones codificadas, según revelaron oficiales indios a medios como The Financial Times. "Existe un consenso de que hay más de un tipo de servicio para el que deben explorarse soluciones. Algunos son BlackBerry, Skype o Google". India ha investigado durante más de un año su mensajería, informa Reuters.

El Gobierno comenzó a notificar ayer a los 15 operadores de telefonía móvil del país que se deben preparar para abrir las comunicaciones de BlackBerry para que sean interceptadas, bajo riesgo de perder sus licencias. Esa tecnología, sin embargo, está bajo el control del fabricante de los dispositivos, la firma Research in Motion (RIM), que está en negociaciones con los gobernantes locales.

El temor de India es que los terroristas usen las blackberrys para planificar más atentados. Esos dispositivos contienen un potente sistema de codificación de mensajes que los hace indescifrables para quien no dispone de una clave específica. Además, los mensajes pasan por los servidores que la firma tiene en Reino Unido, EE UU o Canadá. Según diversos grupos de libertades civiles norteamericanos, es la legislación de esos países, donde están los servidores de la empresa, la que debería aplicarse.

"El terrorismo en este país es una amenaza real. Los atentados de 2008 fueron coordinados por móviles y teléfonos por satélite. Ahora nuestras fuerzas de seguridad deben de tener acceso a todas las redes de comunicación para defender a la nación", explica Rajes Kalra, editor de Times Internet y analista de telecomunicaciones. Las fuerzas de seguridad del país se están preparando también ante la posibilidad de que los terroristas islamistas vuelvan a atacar aprovechando los Juegos de la Commonwealth, en los que toman parte ex colonias británicas y que se celebrarán en Nueva Dehli en octubre.

Kalra añade que los servicios de seguridad deben tener acceso a todos los mensajes, sean deblackberrys, transmitidos entre las aplicaciones de Google o a través de Skype. La intromisión en la intimidad de los usuarios, dice, "es un mal necesario". El interés comercial no puede ser más importante que la seguridad de la nación, concluye.

En India, BlackBerry tiene unos 700.000 usuarios y es uno de los mercados tecnológicos con más futuro. Por ahora muchos de ellos se muestran molestos y dudan de que semejante medida mejore la seguridad nacional. "Es ridículo porque es solo una manera de tener a la gente controlada. Al Gobierno no le importa la privacidad de los ciudadanos. Y no creo que ayude contra el terrorismo", decía Kartikey Shiva, un usuario.

Si RIM decide aceptar los requerimientos de India, ese será el segundo país, tras Arabia Saudí, que logre acceso a los datos codificados entre dispositivos. Líbano también busca este acceso y los Emiratos Árabes Unidos prohibirán los servicios de BlackBerry a partir de octubre.

"En Arabia Saudí, parece que RIM ha aceptado instalar unos servidores en el país para permitir a las autoridades el acceso a esas comunicaciones. Hasta ahora, estaban en Canadá, lo que creaba un conflicto entre la legislación de esos países, que es muy distinta", dice Richard Bennett, investigador en la Fundación para la Tecnología y la Innovación Informativa de Washington.

Las nuevas firmas afectadas no tenían nada que comunicar ayer, dado que, según informó un portavoz de Google, no habían recibido notificación formal alguna por parte del Gobierno indio. Para Google ese tipo de exigencias no son nuevas. Al tener presencia en todo el mundo, se ha tenido que doblegar en el pasado a las exigencias de diversos Ejecutivos y legislaciones. Hasta marzo censuró sus resultados para adaptarse a las duras regulaciones de China. Lo mismo hizo Skype en 2006. Entonces admitió que en su servicio en ese país borraba mensajes de chat que contuvieran términos prohibidos por el régimen como "matanza de Tiananmen", "disidentes" o "democracia".

Via: http://www.elpais.com

No hay comentarios: