Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

martes, 3 de agosto de 2010

Un hacker consigue usar los datos de Google para obtener la posición de un router

Uno de los coches de Street View que recopilaban la información de las wifis.

Seguro que todavía os acordáis de los problemas que tuvo Google cuando se supo que sus coches de Street View recopilaban la dirección MAC de las redes Wifi abiertas. Según Google, sólo se usaban para mejorar sus servicios de geolocalización, como Google Maps. Sin embargo, ahora conocemos otro uso de estos datos.

Ha sido el hacker Samy Kamkar en la conferencia Black Hat quien ha explicado este ataque. Para conocer la localización del usuario, primero recuperaba la dirección MAC del router con una página web específicamente diseñada para ello. Una vez que tenía la dirección MAC, la contrastaba con la base de datos de Google que usa Firefox para obtener los datos de geolocalización. En su demostración, localizó un router a nueve metros de su posición real.

Esta ataque es bastante inquietante, ya que nos demuestra lo fácil que puede llegar a ser saber dónde estamos. Por parte de Google, esa base de datos debería estar más cuidada: son datos de una gran cantidad de personas y no tendría que ser tan fácil acceder a ella.

Por suerte, no parece que este ataque vaya a extenderse mucho. Se requieren muchas habilidades para conseguir la MAC de un router, ya que en teoría sólo la muestra a ordenadores dentro de su red, es decir, no se puede obtener a través de Internet. Sin embargo, no por esto hay que dejar de estar atentos, tanto los usuarios como las empresas que cuidan de estos datos.

http://www.genbeta.com/

No hay comentarios: