Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

lunes, 2 de agosto de 2010

Una “goma de borrar digital” para eliminar contenidos de la web

El sistema es desarrollado por un grupo de informáticos alemanes y estará disponible, en principio, para los usuarios de Firefox

La novedad, publicada por la agencia de noticias DPA, pareció responder al pedido del ministro del interior alemán, Thomas de Maiziére, quien el mes pasado dijo que "sería importante enseñarle a Internet a olvidar o a “no poder encontrar” en el futuro en ciertos ámbitos".

Según
DPA, el funcionario democristiano consideró que "cada declaración en Internet es potencialmente pública en todo el mundo", y esto "impide que pueda rehabilitarse alguien que se ve perjudicado por unas declaraciones en su contra".

La nueva herramienta diseñada por el equipo de programadores de la universidad del Sarre, permitirá a los usuarios incorporar un código que fija una fecha de caducidad a los contenidos.

"quien quiera que una foto de su fiesta desaparezca de las redes sociales después de un par de meses, sólo tendrá que ponerle fecha de caducidad cuando la suba ", explicó como ejemplo el director del proyecto, Michael Backes.

El sistema es de fácil uso y no demanda mucho esfuerzo, salvo incorporar un programa adicional ( add-on) al browser.

Sus inventores aclaran que no intervienen sobre Facebook u otras redes sociales, sino sobre los contenidos. "no manipulamos", sólo intervenimos "en los archivos", precisa Backes.

Los investigadores tienen previsto tener listo el prototipo en el transcurso de este mes, en una primera versión para Firefox.

Para que los buscadores como Google o Bing no puedan almacenar los datos cuando son cargados, los expertos erigieron un obstáculo: una secuencia llamada Captcha, que distorsiona letras y números.

Las computadoras no pueden leerla de forma automática, pero las personas sí. El sistema, sin embargo, tiene sus grietas.

No ofrece seguridad completa, porque los datos pueden ser copiados antes de que caduquen y cargados nuevamente en la red.

Pero esto demanda un esfuerzo mucho mayor, matizó Backes, argumentando que "es muy improbable que la gente se dedique a almacenar fotos y textos de sus amigos y conocidos a gran escala".


Fuente: Télam

http://www.infobae.com

No hay comentarios: