Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

martes, 3 de agosto de 2010

SEO: el secreto de la estrategia


Escrito por: Ana Paula Flores

Search Engine Optimization es una estrategia que promete posicionar a tu sitio web en los primeros lugares de los buscadores en internet.

Los buscadores adquieren cada vez más importancia en el momento de la compra. En Estados Unidos, por ejemplo, 99% de las personas que buscan adquirir algún producto o servicio realiza una búsqueda previa en Internet.

Aparecer en los primeros lugares de resultados de búsqueda puede ser la diferencia entre tener influencia en Internet o no. De acuerdo con estadísticas, los usuarios sólo toman en cuenta los primeros 100 resultados.

En esta carrera, han surgido nuevas técnicas y estrategias para saber cómo hacerlo. Una de ellas, la más famosa actualmente, se denomina SEO (Search Engine Optimization) y promete conseguir un número de clics jamás pensado.

Estrategias de SEO

SEO se basa en el uso de herramientas matemáticas para posicionar un sitio en los primeros lugares de búsqueda. Según los expertos, son siete los factores que más influyen en el posicionamiento:

  • Autoridad y antigüedad en el dominio: es importante que el nombre de tu dominio tenga palabras clave que se relacionen con el contenido. Las extensiones (.gob, .edu, .org) son importantes para ubicar el enfoque del contenido, así como las terminaciones de acuerdo a la región (.mx, .uk, .ar, etc.)
  • Popularidad de los enlaces que apuntan hacia tu web: los enlaces de tu portal deben estar contenidos en otro con la misma temática. El número de clics de la página que albergue tus enlaces también es importante.
  • Contenidos de los textos que lleven enlaces internos: es necesario generar enlaces únicamente en los textos que están relacionados con el contenido del portal.
  • Uso de palabras clave en las páginas: aquí influye altamente la correcta construcción semántica y el adecuado equilibrio en las densidades de las palabras usadas en los títulos y en las distintas etiquetas (tags).
  • Registro y datos en el dominio: es importante investigar los dominios en los que se alberga el contenido a fin de estar seguros que gustan a los usuarios.
  • Tráfico: si bien es una consecuencia, también es un factor importante para atraer la atención de aquellos que buscan contenidos del tipo que se publican. Mientras más famoso es el sitio, mayor será su tráfico.
  • Presencia en redes sociales: actualmente es un aspecto que cuida Google, ya que esto implica la creación de grupos y la generación de feedback en los contenidos.

La actualización constante de la información es parte fundamental del SEO. Otro punto importante es darse de alta en directorios, tales como Dmoz y Yahoo!

Con la aparición de herramientas como Google Trends y Google AdWords, los expertos en mercadotecnia se percataron de lo importante que es saber escribir para la web. La forma de ordenar un texto, la articulación de oraciones y las palabras que se eligen en la estructuración de las mismas han tomado un nuevo significado en la cumbre de clics.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación de España desarrolló un manual que se puede descargar gratuitamente en formato pdf desde aquí.

www.altonivel.com.mx

No hay comentarios: