Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

sábado, 14 de agosto de 2010

Resuelven el Cubo de Rubik gracias a Google


Un grupo de matemáticos de la Universidad de Kent logró establecer el número exacto de movimientos para resolver cualquier combinación.


El "número de Dios es 20".
Así lo concluyeron científicos de la Universidad de Kent, enInglaterra, que lograron determinar que cualquier posición del famoso “ Cubo de Rubik” puede ser resulta en esa cantidad de movimientos. Ni uno más.

Desde su creación a mediados de los setenta, se había especulado que apenas 18 giros eran suficientes para volver el cubo a su forma original, aunque no era más que un comentario sin ningún tipo de asidero.

Sin embargo, el matemático Morley Davidson decidió iniciar un estudio para establecer, mediante la ayuda de computadoras, el número exacto de movimientos necesarios para solucionar el cubo.

Según el sitio de 20minutos.es, Davidson partió de la hipótesis de que con 21 movimientos iba a ser suficiente para cualquier posición. El equipo de matemáticos inició su estudio dividiendo en 2.217.093.120 grupos de 19.508.428.800 posiciones cada uno.

Luego, redujeron la cantidad de grupos a 55.882.296 descartando por simetría y posiciones similares. El problema fue cuando notaron que cada uno de esos grupos le iba a tomar a "una buena computadora" entre 20 y 30 segundos de resolución. Lo que daría unos 323 días de proceso de datos.

"Ahí Google nos ofreció realizar el cálculo. Aún no sabemos qué maquinaria usaron", afirmó Davidson, quien está convencido de que el número 20 es el final, dado que todos los demás resultados dieron menos que ese para resolver el cubo.

El estudio de Davidson, quien considera que este es “un ciclo cerrado”, se encuentra online junto a un Cubo de Rubik virtual en el sitio http://www.cube20.org. “Cualquiera que lo desee está invitado a verificar el código”, finalizó.

No hay comentarios: